El FMI quiere propone bajar un 10% los sueldos en España: la oposición de los sindicatos (TUITS)

El FMI quiere propone bajar un 10% los sueldos en España: la oposición de los sindicatos (TUITS)

EFE

De "barbaridad" y de medidas "contraproducentes" han calificado los sindicatos mayoritarios españoles la propuesta del Fondo Monetario Internacional de bajar los sueldos un 10%. El 63,3% de los españoles gana menos de 1.200 euros netos al mes, según el CIS.

La secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, ha afirmado que la recomendación del FMI "una barbaridad más" y ha indicado que la reforma laboral "ya ha bajado claramente los sueldos de los españoles y no ha creado empleo". En declaraciones a Europa Press, aseguró este sábado que el empleo que se está creando es "absolutamente precario y absolutamente estacional". Y dijo además que "los trabajadores españoles ya han reducido su salario de manera suficiente".

Por su parte, el secretario de Organización y Comunicación de CC.OO, Fernando Lezcano, ha rechazado las últimas propuestas del FMI al considerar que estas medidas sólo producen "sufrimiento a los ciudadanos" y son "contraproducentes" para salir de la crisis.

"CON BAJADAS DE SUELDO NADIE CONSUME"

"Con bajadas de salarios y pensiones, nadie consume, por lo que las soluciones deberían pasar incluso por una mejora de los salarios, porque así habría más consumo y se reactivaría la economía", ha explicado Lezcano en un comunicado. El dirigente sindicalista ha subrayado que "resulta llamativo" la contradicción entre las previsiones pesimistas para España del organismo internacional y el discurso "triunfalista" del Gobierno sobre el inicio de la salida de la recesión.

Más allá de los sindicatos, un líder político que se ha mostrado especialmente crítico con la recomendación del FMI realizada este viernes ha sido el portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras. Ha asegurado que este organismo "no vale para nada" y que, junto a la Comisión Europa, "es puro estiércol contaminado".

El órgano que preside Christine Lagarde, que plantea un pacto social en España para rebajar un 10 por ciento los sueldos. n las últimas previsiones del FMI para España se calcula que la tasa de desempleo no bajará del 26% hasta 2018 —cuando estiman que llegará al 25,3%—, y chocan con las previsiones más optimistas del Gobierno de Rajoy.