Muere Rosalía Mera: la mujer más rica de España fallece por un derrame cerebral

Muere Rosalía Mera: la mujer más rica de España fallece por un derrame cerebral

GETTY

Rosalía Mera, la mujer más rica de España, ha fallecido a los 69 años este jueves en A Coruña, tras sufrir un derrame cerebral el miércoles, según ha adelantado La Voz de Galicia. La cofundadora de Inditex murió en el Hospital San Rafael, a donde fue trasladada unas horas antes desde Menorca. A su tierra natal había llegado ya en estado de extrema gravedad, calificado ya como irreversible.

Rosalía Mera pasaba unos días de descanso en Menorca junto a su hija Sandra. Fue a mediodía del miércoles cuando estando en su casa comenzó a encontrarse mal y decidió acudir al centro hospitalario de Mahón, donde entró por su propio pie. Poco después sufrió una parada cardiorrespiratoria ligada al derrame.

Mera, que tenía una fortuna valorada en 4.724 millones de euros, controlaba el 6,9% de las acciones de Inditex y el 5% de la farmacéutica Zeltia. "Es tremendo que el dinero haga a la gente importante", dijo una vez, como recoge El País. Sus nietos van a la escuela pública y es un ejemplo de persona millonaria comprometida socialmente, según el mismo artículo.

Natural de A Coruña, nació en 1944 y comenzó diseñando ropa de trabajo en casa junto a su entonces marido, Amancio Ortega, en un pequeño negocio que con el paso del tiempo derivó en el imperio Inditex, del que actualmente posee el 6,99% de su capital. Junto a Ortega tuvo dos hijos.

"Era la España de las casas poco acondicionadas. Había empresas catalanas que ya hacían batas. La nuestra era una réplica pero se convirtió en una prenda de uso más confortable para la clase media, no sólo para abrigarse por la mañana en casa, sino para tenerla puesta todo el día", contó en una entrevista en A Vivir que son dos días (Cadena SER), programa entonces conducido por la directora de El Huffington Post Montserrat Domínguez.

FILÁNTROPA Y DEFENSORA DE LO PÚBLICO

La empresaria, que también es presidenta de la Fundación Paideia de ayuda a niños discapacitados, se ha posicionado en contra de los recortes en sanidad y educación. "Si regateamos en el tema de la salud, de la infancia, de la educación, nos estamos haciendo un flaquísimo favor", aseguró a los medios el pasado mes de mayo.

Nacida en una familia humilde, tuvo que dejar los estudios a los once años para hacerse costurera. Fue tras su divorcio de Ortega, el hombre más rico de España y el tercero del mundo, cuando se matriculó en la Facultad de Magisterio y creó su Fundación.

"Retomé los estudios con más de 30 años, era una de mis asignaturas pendientes. Tenía ese pesar de no haber estudiado, de no haber tenido uno de esos uniformes con capas azules fantásticas... Magisterio me aportó conocimiento de lo que no hay que hacer, pero no lo concluí; no me interesaba el título porque no me iba a dedicar a eso", contó en la entrevista en A vivir que son dos días.

Mera ha sido muy conocida por financiar proyectos filantrópicos y por haberse mantenido como una persona normal a pesar de sus millones. Cuando le preguntaban no se cortaba en criticar: "Los niveles de corrupción [que tenemos] tan extendidos, de muchas maneras, y de muchos colores. Tenemos que plantarnos y decir: así, no".

Rechazó también la reforma de la ley del aborto que prepara el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y pidió que no saliera adelante porque la norma vigente "protege a unos y protege también a la madres en el derecho a poder decidir en una cosa muy importante como es la maternidad", según recoge La Voz de Galicia.