La Seguridad Social pierde 132.000 cotizantes extranjeros en un año

La Seguridad Social pierde 132.000 cotizantes extranjeros en un año

EFE

La Seguridad Social perdió 8.920 cotizantes extranjeros en julio. En lo que va de año son 132.029 extranjeros afiliados menos, que dejan el número de inmigrantes dados de alta en 1.632.903, ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En junio descendió en más de 9.500 cotizantes foráneos, por lo que la afiliación de extranjeros encadena dos meses a la baja, este mes un 0,54% más acusada. Casi la mitad de los que aún tributa vive en Cataluña o Madrid.

Más del 85% de todos los afiliados extranjeros cotiza por el Régimen General, que concentra a los trabajadores de la hostelería (el 19,25%), el comercio (12,69%), y actividades administrativas y servicios auxiliares (7,7%).

En términos interanuales, la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social bajó un 7,48% frente al 3,56% del conjunto del sistema. Los datos evidencian que la pérdida de empleo sigue afectando a los foráneos más que a los trabajadores nacionales, según el Ministerio.

En julio, tres regímenes ganaron afiliados de otros países: el Régimen del Carbón, que ganó un 4% respecto al mes anterior; el del Mar (+2,1%) y el Régimen de Autónomos (+0,4%), si bien estos repuntes no fueron suficientes para compensar el descenso experimentado en el Régimen General, el Agrario y el del Hogar.

LOS QUE MÁS HAY Y MÁS ABANDONAN

Seis de cada diez extranjeros afiliados a la Seguridad Social proceden de países no comunitarios, principalmente de Marruecos (182.936). De los europeos, los rumanos son, con mucha diferencia, los más numerosos, con 254.901 cotizantes.

En términos absolutos, los marroquíes fueron los que más abandonaron la Seguridad Social en el mes pasado, 9.233 menos que en junio, la mayoría trabajadores del sector agrario.

En comparación interanual, el mayor descenso ha sido entre las filas de los rumanos: desde julio de 2012, España ha perdido 30.465 cotizantes del país, prácticamente todos del sector agrario.

El siguiente grupo en descenso ha sido el de los ecuatorianos, 20.403 menos, que en su mayoría tributaban por el Régimen general. Los marroquíes ocupan esta vez el tercer lugar: el descenso de cotizantes del país norteafricano ha sido de 17.393, repartidos entre todos los sectores.

Pdf-de-datos-afiliación by ElHuffPost