Damm se hace con Pescanova y nombra presidente a Juan Manuel Urgoiti

Damm se hace con Pescanova y nombra presidente a Juan Manuel Urgoiti

DAMM

La cervecera Damm, apoyada por Luxempart e Iberfomento, ha logrado sacar adelante su candidatura para formar un nuevo consejo de administración de Pescanova, que estará compuesto por siete miembros. Juan Manuel Urgoiti, expresidente del Banco Gallego, tomará el timón de la firma tras ser elegido presidente de la entidad.

Pescanova entró en concurso de acreedores en marzo y acumulaba una deuda de 2.500 millones. El presidente, Manuel Fernández de Sousa, dijo adiós a la empresa y renunció a su cargo al considerarse el máximo responsable de la situación en la que encuentra la empresa.

La propuesta de Damm, que ostenta el 6,183% de Pescanova, ha salido adelante en la junta extraordinaria de accionistas de la gallega con el apoyo del 70,82% de los votos emitidos, equivalentes a 11.026.960 acciones.

La junta ha aprobado el cese de los miembros del consejo con cargo vigente y el nombramiento de un nuevo consejo por el plazo estatutario de cinco años, constituido por siete nuevos consejeros.

Se trata de Luxempart, con el 5,83% del capital, que estará representada por François Tesch; Iberfomento (3,39%), representada por José Antonio Pérez-Nievas; además de José Carceller Arce, en calidad de dominicales, a los que se sumarían cuatro independientes, tres nuevos y Yago Méndez, integrante del anterior consejo de administración.

Los otros tres independientes propuestos por Damm son: Juan Manuel Urgoiti, actualmente consejero independiente de Inditex y consejero delegado de BBV en 1988; Luis Angel Sánchez, presidente de SES Astra Ibérica y consejero independiente de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), y Alejandro Legarda, consejero y director general de CAF desde 1993 y presidente del comité de auditoría de Viscofan desde 2012.

El nuevo consejo de administración ha elegido ya a Urgoiti presidente, una persona que en su día ocupó también la presidencia del Banco Gallego.