TENDENCIAS
28/10/2013 15:45 CET | Actualizado 28/10/2013 16:49 CET

'Astérix y los Pictos': los padres 'adoptivos' de Astérix cuentan qué ha cambiado (FOTOS)

EFE

Basta ponerse a leer el nuevo cómic de Astérix en el transporte o en algún espacio público para ver que los irreductibles galos sigue llamando la atención entre personas de todas las edades.

Con Astérix y los Pictos, la saga estrena padres adoptivos y asegura -¡por Tutatis!- su cotinuidad. Jean-Yves Ferri y Didier Conrad -en los dibujos- son los responsables de la nueva aventura en tierras escocesas, ya a la venta en castellano, catalán, gallego, euskera y bable. Embarcados en una gira "a lo estrellas del rock", como ellos mismos dicen, visitan Madrid para contar qué hay de nuevo en la pequeña aldea:

  • "Lo que ha cambiado es que la sociedad ha cambiado"
    Chema Moya (EFE)
    Los dibujos y la atmósfera continúan siendo iguales porque ese era su desafío. "Debía ser lo de siempre, que el lector no se de cuenta del cambio, pero con novedades [...] Ha cambiado la relación entre los personajes porque ha cambiado la sociedad. El papel de la mujer ha cambiado y ocupa uno más activo y central", explicó Ferri (en la foto, a la izquierda). Por su parte, el dibujante añade que Astérix y Obélix tienen ahora un papel menos proactivo: "Las cosas pasan y ellos van viviendo la aventura".
  • "El éxito de Astérix está en el humor para todos"
    SALVAT
    Según Ferri, la clave de que estos personajes aguanten estoicos el paso del tiempo es que "siempre se han dirigido a todas las edades", algo que considera poco común porque cada tipo de humor suele estar "orientado a un público específico, en función de su edad". Conrad, por su parte, subraya que merezca la pena revisitar los álbumes: "Aconsejo leerlos cada 10 años, porque la lectura siempre será diferente". El libro preferido de esta saga de Didier Conrad es Asterix y Cleopatra. El de Ferri, Asterix legionario.
  • "Hacer Astérix supone dejar parte de tu estilo a un lado"
    SALVAT
    Lo dice el nuevo dibujante, que defiende que aún así queda espacio para la creatividad. El proyecto le llegó a Conrad después de que un antiguo colaborador de Uderzo, un colorista de su estudio, abandonase la tarea. Además, añade que es una sensación muy agradable "volver a ser debutante en algo teniendo ya 50 años".
  • Dos guiños a famosos en personajes
    Dos guiños a famosos en personajes
    VÍA LE FIGARO
    Un homenaje al cantante Johnny Hallyday con el bardo de la izquierda -del que ambos se confiesan fans- y otro al actor Vicent Cassel, en cuya anatomía se ha basado Conrad para recrear al malo de Astérix y los Pictos, como cuenta Le Figaro y corroboraron los autores. Es una lástima, dijo con humor Ferri, que Cassel y Monica Bellucci se hayan separado, porque tenía la ilusión de conocerla.
  • Aventura en Escocia con los "hombres pintados"
    Aventura en Escocia con los
    SALVAT
    En esta nueva historia, la número 35 de la colección y editada por Salvat, los héroes galos viajan a la antigua Escocia, donde conocen a los Pictos, nombre que los romanos dieron a los pueblos de la antigua Escocia y que, literalmente, significa "los hombres pintados". Los padres adoptivos de Astérix no desvelan dónde será la próxima aventura, que calculan que llegará en dos años. "La idea es llevarles a territorios más pequeños", señalan.
  • 'Astérix y los Pictos', el número 35 de la saga
    'Astérix y los Pictos', el número 35 de la saga
    SALVAT
    Publicadas en más de 107 lenguas y dialectos, las aventuras de Astérix han vendido más de 350 millones de ejemplares en el mundo. El español, según recoge EFE, es el tercer mercado europeo para el héroe galo, por detrás del franco-belga y el germano, aunque a poca distancia le siguen el británico y el italiano.
  • Uderzo, asesor de los nuevos autores
    Uderzo, asesor de los nuevos autores
    FOTO: 2013 LES ÉDITIONS ALBERT RENÉ / SALVAT
    Es el primer álbum de Astérix que no crean Uderzo y Goscinny, aunque el lector se sentirá como en casa en la famosa aldea poblada por irreductibles galos. Goscinny falleció en 1977 y Uderzo ha supervisado el proyecto. Los nuevos dibujante y guionista fueron seleccionados en un proceso confidencial por el propio Uderzo -que ha supervisado la creación del álbum y firma con Conrad la ilustración de portada- y la hija de Goscinny. Dato curioso: Ferri y Conrad nacieron en 1959, como Astérix.
Photo gallery 'Astérix y los pictos': ediciones en España See Gallery

Todos los títulos de cómics de Astérix:

EL HUFFPOST PARA IKEA