El déficit público se situó en el 5,07% del PIB durante los ocho primeros meses de 2013

El déficit público se situó en el 5,07% del PIB durante los ocho primeros meses de 2013

El déficit público alcanzó el 5,07% del PIB en los ocho primeros meses de 2013, según ha informado la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

Un dato que, además de contar con el déficit consolidado de la administración central, las comunidades autónomas y la Seguridad Social, incluye el recate a los bancos. Sin él, el dato bajaría hasta el 4,80% del PIB.

No se incluye a los ayuntamientos, que están teniendo superávit, según Fernández Currás, y que mejorarían por tanto la cifra global.

La secretaria de Estado también ha avanzado el déficit del Estado hasta septiembre, que alcanzó el 3,58% del PIB, dato que coincide con el de septiembre de 2012 y que representa 3.343 millones menos que en agosto de este año.

Según Currás, los datos avalan el "firme compromiso" del Gobierno con la consolidación fiscal y acreditan que el Gobierno va en la senda "correcta" de cara al cumplimiento de los objetivos de déficit. "Las previsiones del Gobierno se van a cumplir", ha dicho.

Eso sería así siempre y cuando se cumplieran los pronósticos del Ejecutivo. Sin embargo, el FMI rebajó las previsiones del PIB para España a mediados de octubre.

Según el FMI, el déficit presupuestario será del 6,68% en 2013, frente al objetivo del 6,5% que mantiene el Gobierno. El organismo prevé que en 2014 el déficit sea del 5,8%, algo que sí se ajusta con los deberes que puso la Comisión Europea a España.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost