NOTICIAS
08/12/2013 11:58 CET | Actualizado 08/12/2013 11:58 CET

Almodóvar: "Los españoles son víctimas de un Gobierno insensible a sus problemas"

EFE

Pedro Almodóvar ha recibido el Premio de la Academia Europea de Cine a toda su trayectoria en Berlín, durante la 26º ceremonia de los galardones de cine europeo, en una gala en la que el director manchego ha criticado al Gobierno español por "mostrarse sordo e insensible con las peticiones de sus ciudadanos".

Almodóvar ha recibido el premio de manos de la actriz Noomi Rapace, pero antes de subir al escenario ha recibido un homenaje en el que han participado varios actores españoles con los que ha contado en sus películas.

Elena Anaya, Carlos Areces, Raúl Arévalo, Javier Cámara, Rossy de Palma, Hugo Silva, Miguel Ángel Silvestre, Blanca Suárez, Paz Vega y Leonor Watling han salido al escenario y han improvisado una actuación en la que han cantado a capella la canción I'm so excited, que da título en inglés a la última película de Almodóvar Los amantes pasajeros.

Visiblemente emocionado, el director ha subido al escenario para agradecer a sus actores su presencia en la gala, recordándoles que son "parte de la Historia del cine español". Además de a ellos, Almodóvar ha dedicado su galardón a otros actores con los que ha colaborado como Antonio Banderas, Carmen Maura, Chus Lampreave o Angela Molina, así como a su hermano Agustín Almodóvar, al músico Pablo Iglesias o al director de fotografía José Luis Alcaine.

Durante su discurso, ha recordado cómo su infancia ha influido en sus películas. "Crecí rodeado de mujeres y escuchándolas me inspiraron su fuerza, sentido del humor y falta de prejuicios". Por ello, ha pedido a los ciudadanos españoles mostrar la misma resistencia contra "la horrible política cultural" del Gobierno.

"Les diría a los nuevos directores españoles y a los ciudadanos que muestren la misma resistencia de la generación de mi madre, porque son víctimas de un Gobierno que es absolutamente sordo e insensible con los problemas de España", ha concluido.