La CEOE prevé que el empleo comience a recuperarse poco a poco en 2014

La CEOE prevé que el empleo comience a recuperarse poco a poco en 2014

La CEOE ha mejorado sus previsiones económicas para 2014. La patronal considera que el mercado laboral comenzará a recuperarse en 2014, eso sí, de forma "muy paulatina".

La organización empresarial prevé que la recuperación del mercado laboral empiece a notarse en 2014, con un "leve aumento de ocupados" en el segundo trimestre, y se consolide en 2015, a medida que la economía española vaya fortaleciéndose.

En concreto, la patronal estima que en 2014 se crearán casi 17.000 empleos, mientras que en 2015 se generarán cerca de 150.000 puestos de trabajo, todo ello en un contexto en el que proseguirá la moderación salarial debido a que la recuperación del empleo será "muy gradual"..

Por su parte, el número de parados se reducirá de manera paulatina (hasta 5,76 millones el próximo año y 5,51 millones en 2014), debido también a la caída de la población activa, situándose la tasa de paro en el 25,6% en 2014 y en el 24,6% en 2015.

PIDEN MÁS AJUSTES PARA CRECER

La CEOE también prevé que el PIB crezca el 0,9%, una décima más de lo estimado, aunque advierte de que los objetivos de déficit público marcados para los dos próximos años serán complicados de cumplir si no se adoptan medidas adicionales de ajuste.

Los servicios de Estudios de la CEOE estiman que la mejora de la recuperación prevista para el año que viene se debe a un mejor comportamiento de la demanda interna, sobre todo, en la inversión de bienes de equipo y en el gasto de las familias, que comenzaría a mostrar signos positivos.

Asimismo, el sector exterior mantendría su contribución positiva al PIB, si bien se moderaría su magnitud ya que las importaciones volverían a crecer.

En cuanto a la meta de déficit del 6,5 % del PIB marcada para este año, la patronal asegura que "no se producirán grandes desviaciones".