TENDENCIAS
27/12/2013 09:28 CET | Actualizado 27/12/2013 09:39 CET

Cierran el Palau de les Arts por desprendimiento de revestimiento de fachada

GTRES

Ha sido algo "pequeño" y no ha habido heridos, pero la Generalitat de Valencia ha cerrado por precaución el Palau de les Arts ante el desprendimiento de una 'pequeña parte' del revestimiento cerámico de la cubierta. Además, estudiará las medidas legales para, en su caso, pedir responsabilidades por el incidente en la parte exterior del edificio, diseñado por Santiago Calatrava.

Hace unos meses el periódico estadounidense The New York Timesdedicó un artículo al famoso arquitecto valenciano. En él se le definía como un "arquitecto estrella que deja a algunos clientes enfurecidos" y se hacía un repaso a las obras polémicas de Santiago Calatrava en todo el mundo.

Además se recordaba que la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, en el que se ubica el Palacio de les Arts, se presupuestó en 300 millones de euros y costó finalmente casi tres veces más. La firma de Calatrava se llevó 90 millones por este proyecto, un presupuesto modesto, en palabras del arquitecto.

EL PALAU, VALLADO

El Palau de les Arts, integrado en el conjunto de La Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), permanece vallado, y se ha decidido ampliar el perímetro de seguridad en el entorno tras el desprendimiento, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El desprendimiento se produjo este jueves en la zona acotada por el actual vallado por lo que no ha habido ningún riesgo para el personal y los visitantes.

Con el fin de velar por la seguridad y hasta que se hagan efectivas las medidas necesarias para evitar cualquier riesgo, se suspende temporalmente el acceso del público al recinto del Palau, así como las actividades programadas.

Precisamente el Palau de les Arts iba a acoger este viernes un concierto navideño gratuito interpretado por más de 150 músicos valencianos que desarrollan sus carreras fuera de la Comunitat Valenciana. La Generalitat asegura que va tomar las acciones técnicas que sean necesarias para velar por la seguridad y poder volver a abrir el acceso al público.

Asimismo, va a estudiar las medidas legales para, en su caso, pedir responsabilidades por el desprendimiento en la fachada del Palau de les Arts.

Photo gallery Otras construcciones polémicas See Gallery