Màxim Huerta, Premio Primavera de Novela 2014 con "La noche soñada"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Màxim Huerta, Premio Primavera de Novela 2014 con "La noche soñada"

5c8b81de230000dd0424e8acGTRESONLINE

El autor valenciano Màxim Huerta se ha alzado con el Premio Primavera de Novela 2014 por la obra La noche soñada, galardón convocado por Editorial Espasa y Ambito Cultural de El Corte Inglés, dotado con 100.000 euros. La novela será publicada por la editorial Espasa.

El jurado -presidido por Ana María Matute y compuesto por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente, Ana Rosa Semprún y Miryam Galaz como secretaria con voto- se ha decantado por la obra de Huerta por mayoría absoluta.

"La gente que es agradecida es más feliz", ha indicado Huerta en su discurso de agradecimiento, para después añadir que cuando tituló su novela, no pensó "que llegaría un día soñado como el de hoy". "Estoy muy contento, muy feliz y muy agradecido al jurado", ha subrayado.

Dicho esto, Huerta ha puesto de manifiesto el "orgullo" que ha sentido al recibir el premio concedido por un jurado presidido por Ana Matute. "Para mí, es mi hoja de ruta Ana María Matute", ha señalado.

En relación con la novela, Huerta ha indicado que "habla de felicidad, de gente que quiere ser feliz a toda costa". "A veces de una manera acertada, a veces de una manera casual y a veces de una manera errónea, pero es gente que busca ser feliz de una manera o de otra", ha remachado.

En este sentido, ha explicado que la novela también "habla de amor en todos los momentos de la vida, de amor infantil, de amor maduro, amor hacia la madre, amor hacia el hijo, amor entre amigos y amores de hermanos". "Es una novela que recupera todos los pequeños lugares comunes que pueda tener esta pequeña historia", ha apostillado.

UN DÍA DE SAN JUAN

La historia de Maxim Huerta arranca en el día de San Juan de 1980, en una localidad imaginaria llamada Calabella. Allí se inaugura el cine de verano y el acto será presidido por la actriz Ava Gardner. Ese día, Justo Brightman, un niño del pueblo decide poner en práctica un acto dramático que cambiará su vida y la de su familia.

Treinta años después, Justo es un afamado fotógrafo que se desplaza a Roma para celebrar el cumpleaños de su madre, con la intención de revelarle algo que ha marcado su existencia, desde la víspera de aquel día de San Juan de 1980.

Por su parte, Ramón Pernas -miembro del jurado- ha explicado que el "compromiso sigue siendo nítido, claro y preciso por las letras españolas, por buscar autores que sena merecedores de este premio". "Estamos en tiempos complicados para la literatura, para la impresión y la venta de libros, pero de esta estación salimos, de esta crisis remontamos, de este abatimiento nos recuperamos", ha asegurado.

Este premio, que el año pasado recayó en el autor Use Lahoz por su obra El año en que me enamoré de todas, se convoca desde 1997 y hoy está consolidado entre los galardones de las letras hispanas.

En esta edición se han recibido un total de 311 originales. De ellos, se han presentado 182 trabajos de Europa y 81 de América. España, que aporta 174 novelas, encabeza la lista de participantes, seguida de México y Argentina, con 21 y 19 ejemplares respectivamente.