La confianza del consumidor en febrero baja por la situación económica
El optimismo de Mariano Rajoy no se ve en el consumo. La confianza del consumidor bajó 6,2 puntos en febrero en relación al mes anterior, hasta situarse en 71,5 puntos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Este descenso del indicador, que contrasta con la subida de 6,7 puntos experimentada en enero, es consecuencia tanto de la peor valoración que hacen los consumidores sobre la situación actual como de sus expectativas.
En concreto, el indicador de situación actual empeoró 7 puntos en febrero respecto al mes anterior, hasta los 55 puntos, mientras que el indicador de expectativas retrocedió 5,4 puntos, hasta los 88 puntos.
El descenso del indicador de situación actual se debe a la peor valoración que hacen los consumidores sobre la evolución general de la economía (-10,7 puntos) y a una percepción más negativa de las posibilidades del mercado de trabajo (-9,7 puntos). Por su parte, la valoración de la situación de los hogares se mantuvo prácticamente estable, con un retroceso de sólo siete décimas.
Asimismo, la disminución del indicador de expectativas en 5,4 puntos es consecuencia de la peor valoración de todos sus componentes: las expectativas sobre el mercado de trabajo caen 9,4 puntos, las de la situación económica general bajan 6 puntos y las de la situación de los hogares descienden un punto.
No obstante, en comparación con el dato del mismo mes del pasado año, se registran avances 'muy significativos', ya que el alza de la confianza del consumidor alcanza los 20,8 puntos, con ganancias similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+22,9 puntos) y de las expectativas (+18,8 puntos).