TENDENCIAS
06/03/2014 16:06 CET | Actualizado 06/03/2014 16:53 CET

Noruega recordará a las víctimas de Utøya partiendo una isla en dos (FOTOS)

Jonas Dahlberg

Una isla partida en dos será el monumento conmemorativo de las víctimas de los atentados en Oslo y Utøya en 2011, que dejaron 77 muertos. El proyecto se titula Herida en la memoria y la inauguración está prevista para el 22 de julio de 2015, cuando se cumplan cuatro años de la tragedia.

La idea del artista sueco Jonas Dahlberg es que esa hendidura en la pequeña isla de Sørbråten, frente a Utøya, represente la "herida" imborrable en la memoria del país. Será una brecha de tres menos y medio que dejará una parte de la isla sin acceso, en la que se excavarán sobre una roca los nombres de los fallecidos.

El proyecto de Dahlberg recoge también la idea de un segundo monumento conmemorativo en Oslo usando precisamente la piedra recogida al excavar la hendidura de la isla y los árboles que sean retirados.

La propuesta de Dahlberg fue elegida por un jurado de expertos y representantes del grupo de apoyo a las víctimas y las Juventudes Laboristas. El fallo del jurado, realizado el pasado 27 de febrero, destacó que la hendidura en la roca "recrea la experiencia física de algo sustraído y refleja de una forma brutal y concreta la pérdida de quienes murieron en Utøya".

Hasta la fase final del concurso llegaron siete candidatos, entre ellos el estudio de arquitectura español SIC. Puedes ver más fotos del proyecto en la web de Bustler.

.