4.000 programas de 'Saber y Ganar': 9 curiosidades de Jordi Hurtado (FOTOS, VÍDEOS)

4.000 programas de 'Saber y Ganar': 9 curiosidades de Jordi Hurtado (FOTOS, VÍDEOS)

YouTube / Getty

Saber y Ganar (La 2) es uno de los programas más longevos y exitosos de España. Buena parte de su éxito se debe a su presentador, Jordi Hurtado, una de las caras más populares de la televisión. Un hombre del que poco se sabe, y del que ahora que cumple 4.000 programas al frente del concurso damos algunas claves.

"4.000 veces gracias a todos. Cifra histórica en el mundo de la televisión. Jamás un concurso diario en televisión en España había conseguido esta cifra. Nos sentimos todos muy felices", ha dicho Jordi Hurtado al comenzar el programa.

1. Fecha y lugar de nacimiento: Jordi Hurtado Torres cumplirá 59 años el 16 de junio de 2016. Nació en el pueblo barcelonés de San Feliú de Llobregat.

2. Su etapa en Saber y Ganar: Hurtado lleva al frente del programa 17 años, desde que tenía 39, momento en que el programa empezó a emitirse en televisión.

3. Su trabajo antes: no ha estado toda la vida en Saber y Ganar (aunque lo parezca). A principios de los años ochenta trabajó en la radio, en los programas de la Cadena SER Lo toma o lo deja(en 1981), Radio al Sol (1982), que logró un premio Ondas y La alegría de la casa (1990). Llegó a la televisión a finales de la misma década con el recordado Si lo sé no vengo (1985-1988), La liga del millón, en Estudio Estadio (1989-1990), Pictionary (1991), Carros de Juego (1992) y ¿Cómo lo hacen?, con Almudena Ariza (1994)

4. Su trabajo diario: como explicaba en esta entrevista a El Mundo en febrero, cada día graban entre cuatro y cinco programas.

5. Sus compañeros: son principalmente dos: Juanjo Cardenal, la invisible y reconocible voz en off que le acompaña desde el principio, y Pilar Vázquez, su copresentadora. Cardenal hizo una de sus pocas apariciones públicas en una entrevista en el programa En el aire de Andreu Buenafuente en febrero de 2014.

6. Sus premios: Hurtado se ha llevado dos veces el premio Ondas. La primera, en 1992, fue para su programa Radio al Sol; la segunda, en 2012 como mejor presentador por su "lozana veteranía".

7. Su película de Facebook: las de tus amigos daban igual, pero nadie se quiso perder la película de Facebook de Jordi Hurtado.

8. Su eternidad: no, al parecer no es eterno, ni un robot, ni un alienígena. Él cree que se debe al hecho de meterse todos los días en las casas de los espectadores y se compara con la presentadora de los informativos Ana Blanco: "Lleva 20 años presentando el Telediario. Ella sí que parece que está siempre igual, pero no es así, claro. Como entras en casa de la gente todos los días es como quien ve a su niño y no se percata de que crece. Soy normal, tengo un componente genético de suerte y estar activo me da energía", explicaba en la misma entrevista en El Mundo.

9. La emisión de Saber y Ganar: el programa comenzó a emitirse el 17 de febrero de 1997. Cumplió 3.000 programas en 2003, y el viernes 6 de junio cumplirá 4.000 programas en antena. Es el concurso más veterano de la televisión en España. En la web de RTVE se pueden ver los 1.760 últimos.

9+1. SIEMPRE es buen momento para volver a ver el rap de Saber y Ganar.

MOSTRAR BIOGRAFíA