ECONOMÍA
28/06/2014 12:17 CEST | Actualizado 28/06/2014 12:17 CEST

Román Escolano será el el sustituto de Magdalena Álvarez en la vicepresidencia del BEI

EFE

Román Escolano, hasta ahora presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), sustituirá a Magdalena Álvarez en la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), según informaron a EFE fuentes del ministerio de Economía y Competitividad.

Escolano estará al frente de las operaciones de financiación del BEI en España y Portugal y ha sido propuesto por España de acuerdo con el Gobierno portugués.

Según han informado fuentes del ministerio de Economía y Competitividad ahora se abren los procedimientos para su nombramiento, que será aprobado con toda probabilidad antes del verano.

Las mismas fuentes han destacado el perfil técnico y profesional de Román Escolano, así como su larga experiencia en temas financieros. Escolano es, precisamente, uno de los señalados como posible sustituto de Guindos al frente del Ministerio de Economía si éste acaba marchándose para presidir el Eurogrupo a finales de año.

Román Escolano sustituye a Magdalena Álvarez, imputada en el caso de los ERE fraudulentos de Andalucía, que dimitió el pasado 25 de junio de su cargo, después de que el Banco Europeo de Inversiones analizará los riesgos que para la reputación de la entidad planteaba la situación de Álvarez, y antes de que el consejo de esta entidad votará sobre su permanencia el próximo 22 de julio.

FORMÓ PARTE DEL GOBIERNO DE AZNAR

El nuevo vicepresidente del BEI es economista y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, con el número uno de su promoción. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y ha realizado un programa de alta dirección de empresas del IESE.

Formó parte del Gobierno de Aznar desde el año 2000 al 2004 como director del departamento de Economía de su gabinete y previamente fue asesor del secretario de Estado para las Comunidades Europeas, consejero de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Tailandia y Asesor del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

Es miembro del Patronato de la Fundación Consejo España-China y vicepresidente de la cámara de comercio España-Turquía.

Ha sido miembro de los consejos de administración de Correos y FEVE y desde enero de 2012 era presidente del Instituto de Crédito Oficial. Antes de ser presidente del ICO fue director de Relaciones Institucionales del BBVA.