Huída de empresas del MAB por el 'caso Gowex'

Huída de empresas del MAB por el 'caso Gowex'

La caída de la firma tecnológica Gowex está generando el pánico en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la alternativa española del Ibex para pymes.

La firma Masmovil ha sido la primera en solicitar ese salto, pero no es la única. Según Expansión, Carbures, Ibercom, Eurona y Ebioss Energy han engrasado los mecanismos para huir en desbandada del MAB al Mercado Continuo después de que, en un alocado fin de semana, Gowex se declarase en concurso de acreedores tras el reconocimiento por parte de su consejero delegado, Jenaro García, de que falseó sus cuentas de la empresa al menos durante cuatro años.

Las acciones de Gowex dejaron de negociarse el jueves en el MAB después de que su precio se desplomara el 60% en dos sesiones tras un informe de la misteriosa firma de análisis Gotham City Research en el que se aseguraba que el 90% de los ingresos contabilizados por la compañía de redes wifi "no existen" y que el valor de la compañía era de cero euros.

La Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver) ha calculado que, por el momento, hay 5.000 inversores afectados por el "fraude financiero" de Gowex. Asinver, que denunció la pasada semana a Gowex, así como a M&B Auditores, a Bolsas y Mercados Españoles (BME) y al asesor registrado EY, ante la Fiscalía, ha indicado que en su mayor parte los afectados son "pequeños" inversores con importe medios de inversión de entre 10.000 y 15.000 euros.

La asociación advierte de que, al tratarse de una empresa suspendida de negociación, que solicitará el concurso de acreedores y cuyas cuentas son reconocidas como falsas, los accionistas han perdido "prácticamente" su inversión.

El MAB Sobre Gowex by El Huffington Post

CONTRATOS EN MADRID

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han decidido romper su relación con Gowex, que se encargaba del servicio de wifi en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) o Metro de Madrid, tras conocer el supuesto fraude de la empresa con sus cuentas durante los últimos cuatro años.

A primera hora de la mañana, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, ya adelantaba que la relación con la empresa estaba basado en un contrato que "no tenía implicaciones económicas para Metro". "Nos habíamos apoyado (en la empresa) para extender la red wifi por las distintas líneas", ha añadido.

"Si la empresa no está en condiciones de seguir, lo restringiríamos inmediatamente y buscaríamos otro operador", ha apuntado el dirigente madrileño tras acudir a los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos, donde ha inaugurado el I Curso de Periodismo Aeronáutico.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha reconocido este lunes que se encuentra "totalmente" sorprendida por la situación de la empresa de redes wifi Gowex, y ha anunciado que el Ayuntamiento "rescindirá inmediatamente" los contratos "si han presentado documentación falsa".

LOS EMPLEADOS SE DESVINCULAN

Los trabajadores de Gowex se ha desvinculado este lunes "radical y totalmente" de la falsedad de las cuentas reconocidas por el exconsejero delegado de la compañía, al tiempo que han señalado que están estudiando tomar medidas como "parte afectada y víctimas de esta situación".

En un comunicado remitido hoy, los empleados de Gowex se han mostrado en "shock absoluto" tras conocer los hechos que, según han manifestado, "aún estamos asimilando".

También han apuntado que esperan la ayuda y una "pronta actuación" de las autoridades competentes "en las que confiamos, dada nuestra situación de indefensión".

RENUNCIA LA MUJER DE JENARO GARCÍA

Por otro lado, la responsable de relación con el inversor y comunicaciones internacionales de Gowex, Florencia Mate Garabito, mujer del presidente de la compañía española, Jenaro García, ha anunciado a los miembros del consejo de administración del grupo su intención de renunciar a su cargo, según han informado fuentes de los trabajadores a Europa Press.

SIN PREMIO

En la sucesión de informaciones sobre la empresa tecnológica también hay espacio para las marchas atrás. Por ejemplo la Asociación de Marketing de España (MKT), que ha retirado el Premio Nacional de Marketing a Gowex, tras una reunión urgente mantenida ayer domingo, anunció en una nota.

La decisión ha sido también adoptada por la presidenta de la asociación y representante del jurado de los Premios Nacionales de Marketing, Ana María Llopis, y se adopta a la vista de las noticias publicadas en los últimos días sobre Gowex.

"La Asociación de Marketing de España y el Jurado de la VI Edición de los Premios Nacionales de Marketing proceden a retirar, formal y públicamente, el premio que le fue otorgado a la empresa Gowex, por haber falseado sus datos y alejarse así de una conducta ética que, entendemos, debe presidir cualquier actuación empresarial y de marketing", afirma MKT en una nota.

Let’s Gowex: La Charada Pescanova (a Pescanovan Charade)