El Congreso, de nuevo en obras que costarán cuatro millones de euros
Política
Política

El Congreso, de nuevo en obras que costarán cuatro millones de euros

GTRES

El Congreso de los Diputados tiene que afrontar una nueva fase de obras de rehabilitación que van a costar más de cuatro millones de euros y que esta vez afectarán a la mayor parte de la segunda planta del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, así a uno de sus sótanos.

Los trabajos arrancarán en agosto y está previsto que duren unos 15 meses, prácticamente hasta el final de la legislatura. Desde 2011 la Cámara ha invertido casi seis millones en reparaciones y rehabilitaciones.

Fuentes parlamentarias han precisado a Europa Press que Dragados (Grupo ACS) ha sido la empresa elegida, en un procedimiento negociado, para hacerse cargo de estas nuevas obras que va a sufrir la sede de la Cámara Baja.

El pasado año ya se sustituyeron las cubiertas del Palacio, un trabajo que también llevó a cabo Dragados y en el que se invirtieron 4,5 millones de euros con cargo a Patrimonio Nacional.

Además, se reformaron el hemiciclo y una nueva sala del Palacio, dotándoles de un nuevo sistema de climatización para lo que se desembolsaron más de 400.000 euros, pagados por la institución.

REFUERZOS DE ESTRUCTURA Y CIMIENTOS

Los nuevos trabajos tienen como objetivo el refuerzo de las estructuras horizontales de la segunda planta del Palacio, que son las originales y datan de mediados del siglo XIX. En concreto, se va a reforzar el forjado de las mismas y se va cambiar el suelo que las cubre.

También es necesario hacer reformas en el segundo sótano del edificio, que se acabó de construir en 1850, sobre un antiguo convento. De hecho, parte de los cimientos del convento se utilizaron para levantar el Palacio de la Carrera de San Jerónimo y también tendrán que ser revisados ahora. Además de reparar la cimentación, para afianzarla y arreglar sus deficiencias actuales, se van a retocar la bajantes de pluviales y de saneamientos.

En lo que va a de legislatura, la Cámara Baja ha ido prácticamente enlazando una fase de obras con otra. En los trabajos para la sustitución de las cubiertas del Palacio se descubrió el mal estado en el que estaban las estructuras de la última planta del edificio y hubo que actuar de urgencia para repararlas por motivos de seguridad.

En julio de 2012 el Congreso adjudicó un contrato por importe de 778.800 euros (IVA incluido) para las obras de mantenimiento y reparación de los de los edificios parlamentarios, así como para pequeños traslados.

FACHADAS INTERIORES

Asimismo, se decidió rehabilitar la ahora bautizada como Sala Prim, un espacio que antes ocupaban dos salas de comisión -Catalatrava y Olózaga-, que llevaban más de una década sin utilizarse. Con ello se ha recuperado uno de los espacios de la historia reciente del Congreso pues allí llegó a reunirse el Senado en las Cortes Constituyentes y allí se celebraron las reuniones de la ponencia de la que nació la Constitución de 1978.

Además, este verano se ha aprovechado para hacer obras en el edificio que la institución tiene el número 36 de la Carrera de San Jerónimo. En concreto, se están restaurando las fachadas interiores de la conocida como 'tercera ampliación', una tarea que también ha recaído en Dragados y que supone una inversión de unos 150.000 euros.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y en abril publicaré mi primera novela, 'Agua Pasada' (Maeva Ediciones). He sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: