TENDENCIAS
23/07/2014 11:46 CEST | Actualizado 23/05/2017 17:32 CEST

Denzel Washington, Premio Donostia 2014

GTRESONLINE

El actor estadounidense Denzel Washington inaugurará la 62ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde además recibirá el Premio Donostia como reconocimiento a su trayectoria cinematográfica.

El Zinemaldia ha confirmado, en un comunicado, la presencia de la primera gran estrella que pisará la alfombra roja de esta edición, que se celebrará entre el 19 y el 27 de septiembre. Washington acudirá a San Sebastián para presentar, fuera de concurso, su último filme, The Equalizer (El Protector), dirigida por Antoine Fuqua, el realizador que firmó en 2001 Training Day, una película que encumbró al actor neoyorquino hasta su segundo premio Oscar. El Protector se proyectará el 19 de septiembre tras la gala de inauguración del certamen donostiarra en el Auditorio Kursaal, durante la cual Denzel Washington recibirá el primer Premio Donostia de esta 62ª edición.

Nacido en Mount Vernon (Nueva York) en 1954, se inició en la interpretación en funciones universitarias mientras estudiaba Periodismo, vocación que acabó abandonando en favor de su carrera como actor. Tras debutar en 1977 en el telefilme Wilma, rodó su primera película en 1981, Llámame Mr Charly, aunque se hizo popular en televisión, al encarnar durante seis años al doctor Philip Chandler en la serie St. Elsewhere.

Al mismo tiempo seguía con su carrera en el cine con películas como Historia de un soldado, Por la reina y por la patria y Grita libertad, película por la que recibió su primera candidatura al Oscar como mejor actor de reparto. La consagración le llegó en 1989 con Tiempos de gloria, por la que recibió el Oscar al mejor actor de reparto, un galardón que le abrió las puertas de los rodajes de los mejores directores, como Spike Lee (Cuanto más mejor, Malcolm X", Kenneth Branagh (Mucho ruido y pocas nueces), Alan J. Pakula (El informe Pelícano), Jonathan Demme (Philadelphia), Ridley Scott (American Ganster) o Norman Jewison (Huracán Carter).

Su trabajo a las ordenes de Antoine Fuqua en Training Day, en la que encarnó a un violento agente de policía, le hizo merecedor de su segundo Oscar, esta vez al mejor actor protagonista, en 2001. Denzel Washington atesora, además de los dos Oscar, un gran número de premios, como dos Globos de Oro (Tiempos de gloria y Huracán Carter), dos Osos de Plata del Festival de Berlín (Malcolm X y Huracán Carter), y un premio Tony de teatro por la obra Fences, además de haber ganado en cinco ocasiones el Black Reel Award, que reconoce el trabajo de los afroamericanos en el cine.

La película con la que abre el festival, El Protector, está basada en la teleserie creada por Michael Sloan y Richard Lindheim y será proyectada en San Sebastián por primera vez en Europa. La cinta llegará a las salas comerciales españolas el 17 de octubre.

ADEMÁS...

EL HUFFPOST PARA 'LA CASA DE PAPEL'