La vuelta al cole: Un gasto que muchas familias no pueden asumir

La vuelta al cole: Un gasto que muchas familias no pueden asumir

5c8b290922000033001a7001ISTOCKPHOTOS

La vuelta al colegio es, para los más pequeños, el momento de reencontrarse con los amigos, con los profesores y con los deberes. Para sus padres, sin embargo, significa añadir a la columna de gastos un desembolso que algunos no pueden asumir.

Porque entre la cuota del colegio, el comedor, el transporte y el material escolar, el año pasado cada familia se gastó de media casi 1.900 euros por hijo, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

A eso hay que añadir el incremento del 8,6% en el gasto en enseñanza por parte de las familias, según la última Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE), y los recortes en becas y ayudas para material escolar, que en el caso de los libros de texto ha sido del 40% este año.

Esto provoca que, según cálculos de la Fundación Mensajeros por la Paz, más de 750.000 escolares no puedan acceder al material escolar necesario para afrontar este curso.

Por esa razón, organizaciones sociales como la fundada y presidida por el Padre Ángel, han iniciado campañas para recoger material escolar y fondos económicos con el fin de ayudar a las familias que no pueden permitirse el gasto. La campaña Ayúdales a la vuelta al cole, presentada este lunes, pretende recoger todo el material escolar posible hasta el próximo día 18, cuando concluye el período de recogida.

Mensajeros por la Paz contará con la colaboración de Correos, que pondrá todas sus oficinas a disposición de quien quiera realizar una donación. La organización insta a donar material nuevo que no sea ni libros de texto ni de lectura, por lo que se pueden entregar pinturas, cuadernos, rotuladores, lapiceros, bolígrafos, gomas de borrar, reglas, tijeras o sacapuntas.

SUPERMERCADOS Y MERCADILLOS SOLIDARIOS

Otras organizaciones como la Fundación Melior y la Cruz Roja, en colaboración con la Fundación Carrefour, se han sumado a las campañas de solidaridad con los que menos tienen.

La Vuelta al Cole Solidaria, pretende donar material escolar por valor de 121.000 euros para dar cobertura a cerca de 6.000 niños en situación de emergencia social en toda España, según informa Europa Press. El material se recogerá en los 171 centros Carrefour y 2.000 voluntarios de la Cruz Roja se encargarán de entregarlo.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

La campaña No Sin Mis Libros de Texto de la Fundación Melior ha recogido desde el pasado 1 de junio libros de texto con no más de cuatro años de antigüedad y en buen estado de conservación, además de todo tipo de material escolar. La entrega de lo recogido en la sede de la organización en Madrid comenzó el pasado 1 de septiembre y se extenderá hasta el día 30 del mismo mes.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Pero no sólo organizaciones sociales. Algunas administraciones han aportado fondos para las familias con menos recursos. Por ejemplo en Sevilla, donde la Diputación ha entregado este lunes más de 8.000 kits escolares para familias con hijos en educación primaria. En Getafe (Madrid), el Ayuntamiento destinará 90.000 euros para que centros educativos con familias necesitadas puedan adquirir libros de texto.

Asociaciones políticas locales también han organizado sus propias recogida de material escolar, como la Asamblea Popular de Carabanchel en Madrid, que el pasado sábado organizó un mercadillo de intercambio de libros y material, o las Juventudes Socialistas de Huelva y Gipúzkoa, que durante esta semana recogerán material para familias con problemas económicos.

TAMBIÉN BECAS COMEDOR

No todas las campañas están destinadas a la recogida de material escolar. Uno de los problemas fundamentales para los padres está en la alimentación de sus hijos. Según el informe El Bienestar de la Infancia en España 2014 publicado por la Fundación Educo y elaborado con datos del INE, en España hay 2,5 millones de niños en riesgo de pobreza, de los que 1,5 millones se concentran en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

Por ello, esta organización ha proseguido con el programa de becas comedor iniciado el pasado septiembre y que no se detuvo en verano por el cierre de los comedores escolares en época estival, repartiendo más de 400.000 comidas en el último año.

En su informe, Educo apunta a que los mayores índices de riesgo de pobreza infantil se localizan en Murcia (42%), Andalucía (40%) y Canarias (38%) y que las familias con más de dos hijos aumentan su riesgo de pobreza en un 50%, mientras que casi la mitad de las familias monoparentales se encuentran en esta situación.

  5c8b29092500001304ca331b

CAMPAÑAS EN MARCHA

- Fundación Melior: Del 1 de junio al 30 de septiembre. Calle Cedros 39, bajo, (Madrid). Correo: nosinmislibrosdetexto@gmail.com y info@melior.is Teléfono: 91 323 96 11. Donaciones en la cuenta: ES9100490631912110242545.

- Mensajeros por la Paz:Del 8 al 18 de septiembre. Calle Ribera de Curtidores, 2 (Madrid). Correo: bancosolidario@mensajerosdelapaz.com. Teléfono: 91 364 51 12. Donaciones a la cuenta: ES2100495104112016063667. O por SMS: AYUDA MATERIAL ESCOLAR al 28099.

- Cruz Roja y Carrefour:5 y 6 de septiembre. En todos los centros Carrefour (consulta aquí la lista), que será recogido por 2.000 voluntarios de la Cruz Roja. Correo: informa@cruzroja.es. Teléfono: 902222292.

Informe Educo Becas Septiembre 2014 by El Huffington Post