La ONU insta a España a priorizar la búsqueda de desaparecidos en el franquismo
Política
Política

La ONU insta a España a priorizar la búsqueda de desaparecidos en el franquismo

ASOCIACIÓN POR LA MEMORIA HISTÓRICA

La ONU insiste: España debe dar prioridad a la búsqueda de desaparecidos forzados durante la Guerra Civil y el franquismo.

Así lo señala la principal recomendación a este país del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

El informe sobre España, que este viernes se presenta ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, indica que "desde el retorno a la democracia, se han dado pasos importantes aunque tímidos para asegurar la verdad, la justicia, la reparación y la memoria frente a las desapariciones forzadas cometidas durante la Guerra Civil y la dictadura".

El grupo, que visitó España del 23 al 30 de septiembre de 2013, recomienda al Gobierno que "asuma su responsabilidad y un rol de liderazgo para asegurar que estas iniciativas son parte de una política de Estado comprensiva, coherente, permanente, cooperativa y colaboradora".

El aspecto más urgente, según el grupo, es la búsqueda de los restos de las víctimas.

"ES URGENTE"

"Dado el transcurso del tiempo desde que la mayor parte de las desapariciones forzadas comenzaron a ejecutarse y la edad muy avanzada de muchos testigos y familiares, es urgente que el Estado adopte como una inmediata prioridad la búsqueda de la verdad y en particular sobre la suerte y el paradero de las personas desaparecidas", señalan.

El grupo lamenta que hasta ahora, la mayoría de las iniciativas para encontrar a las víctimas partieron de los familiares o asociaciones civiles y no de los organismos del Estado, y se hace eco de la "frustración" de estos particulares, que no cuentan con el apoyo gubernamental que desearían.

"Los centenares de familiares con los que se reunió el grupo de trabajo han manifestado una profunda frustración frente a los obstáculos administrativos y las dificultades para acceder a la información necesaria para esclarecer la suerte y el paradero de sus seres queridos", denuncian los representantes de la ONU.

UNA LEY SIN PRESUPUESTO

El grupo reconoce que se han llevado a cabo "cientos" de exhumaciones, se ha elaborado el mapa en el que se identifica la ubicación de fosas comunes, se han otorgado subvenciones a víctimas, y ha habido "actuaciones aisladas" de ciertos tribunales por las que se ordenaron diligencias de investigación, búsqueda y exhumación, acciones que "representaron avances concretos y valorables".

Sin embargo, los expertos critican que si bien en 2007 se adoptó la Ley de Memoria Histórica, "ésta carece de presupuesto".

Además, señalan otros desafíos como "la vigencia de la Ley de Amnistía, la impunidad para todos los casos de desapariciones forzadas, la falta de una ley de acceso a la información y la dificultad para acceder a los archivos".

Ver Mapa de la Memoria en un mapa más grande

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: