Evolución de la duquesa de Alba: permanece estable y su pronóstico es reservado

Evolución de la duquesa de Alba: permanece estable y su pronóstico es reservado

GTRESONLINE

Cayetana Fitz-James Stuart, la duquesa de Alba, permanece ingresada en la UCI del Hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla desde la noche de este domingo debido al agravamiento de su salud. La duquesa, de 88 años, estaba aquejada de una gastroenteritis, una afección respiratoria causada por una neumonía y una arritmia cardiaca, ya controladas.

Cayetana de Alba cuenta con la compañía de su marido, Alfonso Díez, y de sus hijos Carlos Fitz-James Stuart, duque de Huéscar y Cayetano Martínez de Irujo.

PRONTO SERÁ TRASLADADA A SU DOMICILIO

El hijo de Cayetana de Alba ha avanzado que su madre "será trasladada pronto" a su domicilio, el palacio de Dueñas, algo que se producirá "lo antes posible", en palabras de su hijo Fernández Martínez de Irujo. Fernando ha afirmado también que la duquesa "se ha estabilizado un poquito" en las últimas horas y que "las noches a veces se pasan mejores y otras peores".

La hija pequeña de la aristócrata, Eugenia, se ha limitado a decir que su madre se encuentra "regular" y que los hermanos todavía no saben cuándo se puede producir el traslado a su residencia.

CAYETANO: "TRISTEMENTE, MEJORA MUY POQUITO"

Cayetano Martínez de Irujo, quinto hijo de la duquesa de Alba, ha asegurado este mediodía que la situación de su madre, "tristemente, mejora muy poquito" y es "difícil". Con semblante muy serio y visiblemente afectado ha respondido escuetamente a los periodistas en una de las puertas del centro hospitalario.

No ha detallado si ha hablado con su madre en las últimas horas y sí ha destacado que la duquesa no está recibiendo ninguna sedación, como ya indicaron esta mañana los médicos que la atienden. Cayetano Martínez de Irujo ha señalado que los hijos y el marido de la duquesa están "valorando la situación" y ha declinado hacer ningún otro comentario sobre el estado de la duquesa, de la que ha dicho que está "asistida" en la UCI del centro.

CARLOS MARTÍNEZ DE IRUJO: "TIENE GANAS DE IRSE A CASA"

El duque de Huéscar, hijo mayor de la duquesa de Alba, ha asegurado esta mañana que su madre "tiene ganas ya de irse a casa" y que ha pasado bien la noche. Carlos Martínez de Irujo ha llegado minutos antes de las once y media al Quirón Sagrado Corazón de Sevilla acompañado por su hermana Eugenia, que finalmente se ha desplazado hasta la capital sevillana, y por Alfonso Díez, que no ha querido hacer declaraciones a los periodistas congregados en la puerta.

  5c8b125a250000e203c9fa1e

Carlos Martínez de Irujo ha señalado que "la cosa va mejor" y que su madre, de 88 años, "tiene ganas ya de irse a casa". El hijo mayor de Cayetana de Alba ha dicho que tanto la familia como la aristócrata están "muy animadas" y, preguntado por si esperan que su madre pueda abandonar la Unidad de Cuidados Intensivos en los próximos días, ha respondido que incluso "antes", además de destacar que la duquesa "siempre ha sido muy fuerte".

PARTE MÉDICO DEL MARTES

Según han informado esta mañana los médicos que la atienden, los doctores Márquez Vácaro y Ortiz Leyba, la duquesa de Alba permanece estable hemodinámicamente y con respiración espontánea, aunque se mantiene la situación de insuficiencia respiratoria debida a su infección pulmonar y su pronóstico es reservado.

La duquesa no se encuentra sedada y recibe su medicación habitual para paliar "un poquito de ansiedad y angustia normales en estas situaciones", ha dicho el doctor Márquez Vácaro, que ha afirmado que la paciente se encuentra "estable" y que "no se puede decir que su vida no corra peligro" puesto que "lo que marca el pronóstico es la edad que tiene".

"Cualquier situación de enfermedad tiene una gravedad, si se suman años pues tiene mucho más, ha dicho el médico intensivista, que ha añadido que no ha habido "variación llamativa" desde este lunes en el estado de Cayetana de Alba, cuya evolución "dependerá de cómo siga en las próximas horas en función de todas sus circunstancias".

El equipo médico ha insistido en que "pueden aparecer muchas complicaciones", ya que la paciente "se encuentra en una UCI y se añaden otro tipo de patologías inherentes a su edad". Los doctores no han querido poner plazos para una posible salida de la paciente de la UCI y han afirmado que "todo depende de su evolución" ya que "puede seguir estable, puede mejorar o puede empeorar", por lo que se irán tomando las "decisiones clínicas adecuadas viendo la situación en cada momento".

El doctor Márquez Vácaro ha detallado que la fiebre alta ha remitido y que Cayetana de Alba habla con el equipo médico, aunque "hay periodos que está más alerta y otros que está más adormilada", y han resaltado el carácter de la duquesa, que "tiene empuje para seguir adelante y es todo fuerza".

El centro hospitalario ha avanzado que no se dará ningún nuevo parte médico hasta que no se produzca ningún "cambio significativo" en la evolución de la duquesa.