TENDENCIAS
22/11/2014 21:17 CET | Actualizado 24/11/2014 09:51 CET

'El club de los poetas muertos' cumple 25 años: dónde están los alumnos del profesor Keating

¡Oh capitán, mi capitán! Es probablemente una de las citas más famosas de la historia del cine. Y también una de las más repetidas. La frase pertenece al poema de Walt Whitman de título homónimo, pero se hizo conocida hace justo 25 años gracias a la película El club de los poetas muertos, que se estrenó en Estados Unidos un 22 de noviembre de 1989.

El profesor Keating, papel que interpretaba el fallecido Robin Williams, se convirtió en uno de los maestros más importantes de historia de la gran pantalla, a la altura de Sidney Poitier (el profesor Mark Thackeray) en Rebelión en las aulas (1967). Su lema Carpe Diem (aprovecha el momento) y esta escena final en la que sus ya exalumnos desoyen al nuevo profesor para subirse a la mesa para despedirse de él han quedado para siempre en los archivos de la historia del cine. Hayas o no hayas visto la película, conoces estos dos momentos.

Nadie se olvida de la cinta, y nadie se olvidará de su protagonista. Entre los muchos papeles que interpretó Robin Williams, éste es uno de los más famosos. Cuando este mes de agosto se conoció su trágica muerte, todos los medios le decía Adiós a Robin Williams, adiós al capitán.

Y si bien todos hemos seguido la trayectoria de Williams y hemos visto todos sus títulos posteriores (desde Hook hasta El indomable Will Hunting, por el que obtuvo el Oscar al mejor actor de reparto), no ha pasado lo mismo con sus alumnos. De los siete estudiantes de la escuela Welton que resucitaron el club de los poetas muertos, sólo Ethan Hawke (Todd Anderson) ha tenido verdadera trascendencia en el mundo del cine. ¿Qué ha pasado con el resto? ¿Cuántos de ellos siguen dedicándose a la interpretación? ¿Alguno lo ha dejado? ¿Cómo han cambiado? Aquí tienes la respuesta.

  • Ethan Hawke
    Ethan Hawke
    GTRESONLINE
    Interpretó a:...Todd Anderson, el nuevo de la escuela y compañero de habitación de Neil Perry. Muy tímido e introvertido, lo pasaba mal cada vez que tenía que hablar en público. Sobre él pesaba la losa de ser el hermano de Jeffrey Anderson, famoso entre los estudiantes por haber obtenido Matrícula de Honor.
    En 1989 tenía... 19 años
    Y ahora tiene... 44 años
    Se dedica... al cine, como entonces. El club de los poetas muertos fue su tercera película y a partir de ella comenzó una carrera de éxito. Después llegaría Colmillo Blanco, ¡Viven! y la trilogía Antes de... protagonizada junto a Julie Delpy. Entre sus últimos trabajos destaca Boyhood (Momentos de una vida) y está preparando cinco películas para 2015. Recientemente ha dirigido el documental Seymour: An Introduction (2014) sobre la vida del profesor de piano Seymour Bernstein.
    Vida personal: Estuvo casado con Uma Thurman entre 1998-2004, y actualmente lo está con Ryan Shawhughes, una niñera con la que se rumoreó que mantuvo un idilio extramatrimonial. El "sí quiero" llegó en 2008. Hawke tiene cuatro hijos, dos del primer matrimonio (Maya Ray y Levon Roan) y otros dos del segundo (Clementine Jane Shawhughes e Indiana Hawke).
  • Robert Sean Leonard
    Robert Sean Leonard
    GTRESONLINE
    Interpretó a... el extrovertido Neil Perry. Compañero de habitación de Todd Anderson, era el editor del periódico de la escuela y soñaba con ser actor. Sin embargo él se preparaba para ser médico por expreso deseo de su padre, quien le había obligado a pasar su último verano estudiando química. Esa presión y ese miedo a enfrenarse a su progenitor hablándole a los ojos terminaría con el final trágico ya por todos conocidos.
    En 1989 tenía... 20 años
    Y ahora tiene... 45 años
    Se dedica a... la interpretación, aunque sus éxitos profesionales no han sido por trabajos en la gran pantalla. Aunque ha trabajado en películas como La Edad de la Inocencia (1993), Mucho ruido y pocas nueces (1993) y Rebeldes del swing (1993), se le conoce por ser el doctor Wilson en la serie House (2004-2012). Era el oncólogo del ficticio Hospital Universitario Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey y el mejor amigo del protagonista. Le aguantaba todas sus borderías. Su último trabajo ha sido en la serie The good wife, donde ha coincidido con su compañero Josh Charles. Con su otro compañero de rodaje, Ethan Hawke, fundó en 1991 la escuela de teatro Malaparte en Nueva York.
    Vida personal: Se casó en 2008 con la jinete Gabrielle Salick, quien desde 2004 es directora ejecutiva del West Coast Active Riders. Son padres de dos niñas, Eleanor y Claudia.
  • Josh Charles
    Josh Charles
    GTRESONLINE
    Interpretó a... Knox Overstreet, el estudiante que aspiraba a ser abogado y el único de la escuela Welton que se enamora en la película. La elegida es la rubiaChris Noel, hija de unos amigos de sus padres.
    En 1989 tenía... 18 años
    Y ahora tiene... 43 años
    Se dedica a... la interpretación, un mundo en el que entró cuando tenía 9 años. Antes de El club de los poetas muertos había salido en Hairspray, fiebre de los 60(1988). Uno de sus últimos papeles más reconocidos fue el de Will Gardner, uno de los abogados de The Good Wife. También ha trabajado en series como Ley y orden,Sports Night y En terapia o películas como S.W.A.T.: Los hombres de Harrelson(2003) y Cuatro hermanos (2005).
    Vida personal: Está casado desde 2013 con la bailarina de ballet Sophie Flack, autora del libro Bunheads. Proximamente se convertirán en padres.
  • Dylan Kussman
    Dylan Kussman
    TWITTER
    Interpretó a... Richard Cameron, el alumno más preocupado del grupo por sacar buenas notas. Fue el Judas de El club de los poetas muertos. Él fue quien delató a sus compañeros y culpó al profesor Keating ante el director, el señor Nolan.
    En 1989 tenía... 18 años
    Y ahora tiene... 43 años
    Se dedica a... hacer de secundario en películas (como El vuelo) y series (Expendiente X, House o One Tree Hill). También es el responsable —escribe, dirige y protagoniza— de la web serie The Steps. El primer capítulo se colgó en 2010 y lleva ya dos temporadas.
    Vida personal: Está casado desde 2004 con Amy Catherine, que trabaja en el US Forest Service. Viven entre Los Angeles y Tennesse.
  • Gale Hansen
    Gale Hansen
    TWITTER
    Interpretó a... Charlie Dalton, más conocido como Nuwanda. Él es el más rebelde del grupo y es fan de la filosofía Carpe Diem del señor Keating. Además de por tocar el saxo y ser quien invitó a dos mujeres a una reunión del club, se le recordará por haber protagonizado tres momentos claves de la película: haber cogido la llamada del más allá para el director de la escuela o cuando mostró el rayo rojo que se había pintado en el pecho. Además fue el único que no delató a Keating.
    En 1989 tenía... 20 años
    Y ahora tiene... 45 años
    Se dedica a... Al contrario que todos sus colegas del club, Hansen es el único que no se dedica a la interpretación. Dejó definitivamente la interpretación en 1998, cuando trabajó como guardia de seguridad en la serie Beyond Belief: Fact or Fiction. Actualmente trabaja como vicepresidente en la sección de creativos de la empresa Relativity Media.
    Vida personal: Está casado y tiene dos "maravillosos" hijos, como dice él mismo en su perfil de Twitter.
  • James Waterston
    James Waterston
    Facebook
    Interpretó a... Gerard Pitts, el alumno que no quería entrar (inicialmente) en el club. Junto a su compañero Steven Meeks fue capaz de fabricar una radio para escuchar música.
    En 1989 tenía... 20 años
    Y ahora tiene... 45 años
    Se dedica a... la interpretación aunque sin demasiado éxito. Ha tenido pequeños papeles en cine y televisión, aunque sus mayores éxitos han sido en el teatro. En el mes de junio interpretó Private Lives en la Shakespeare Theatre Company y en 2011 llevó la obra Chinglish a Broadway.
    Vida personal: está casado desde julio de 2000 con la noruega Line Lillevik, profesora de historia. Son padres de dos hijos.
  • Allelon Ruggiero
    Allelon Ruggiero
    TWITTER
    Interpretó a... Steven Meeks, el alumno más aventajado del grupo. Dominaba el latín y se encargaba de darle clases a todos. Además, montó junto a Pitts la radio para que el grupo escuchase música.
    En 1989 tenía... 18 años
    Y ahora tiene... 43 años
    Se dedica a... la interpretación aunque, como le pasa a la mayoría de sus compañeros, sin demasiado éxito. Ha tenido papeles secundarios en series, películas y cortos, y actualmente trabaja como productor en D-lux films, según informa en su perfil de LinkedIn.
    Vida personal: está casado desde 2004 con la también productora Lea Walker, conocida por las series Hell Date (2007), Played by Fame (2009) y American Gangster (2006). Ésta es la foto del día.