TENDENCIAS
26/11/2014 07:43 CET | Actualizado 26/11/2014 07:43 CET

Los mejores destinos y los más baratos para esquiar

VICENTE VILLAMON / FLICKR

La época de frío nos ha pillado casi en tirantes. Octubre engañó con su calor primaveral y empujó a la mayoría a hacer planes propios de otro tiempo. Ahora, con el aire helado enfriándonos las orejas, qué mejor que escaparse un fin de semana a esquiar. Eso sí, barato no es, por lo que el objetivo es intentar reducir al máximo los gastos de este particular hobby.

La misión se presenta como casi imposible de cumplir: irse de vacaciones a la nieve y ponerse los esquís sin gastarse un montón de dinero y luego sentirse culpable. Sí, es verdad que siempre es más barato escaparse a esquiar en primavera, pero se trata de ser intrépidos y buscar nuevos retos.

Según el informe TripIndex, elaborado por TridAdvisor, que analiza los precios de las estaciones de esquí de Europa, si quieres ahorrar deberás plantearte la posibilidad de deslizarte por las pistas de Bansko, en Bulgaria; de Sochi, en Rusia; y de Ordino Arcalis, en Andorra.

Como el objetivo es ser ahorrador y no gastarse demasiado, lo mejor es decidirse por la última, aunque no sea la más barata, sí es la que más cerca está de España. Vamos, que se puede ir en coche. Además, no sólo cuenta con el mayor número de pistas económicas de todos los destinos europeos, también tiene la cerveza más asequible. Cuesta aproximadamente 1,65 euros.

Si no tienes problema en alejarte un poco de la Península Ibérica tu destino es Bansko, en Bulgaria. Y para muestra sus precios: el forfait cuesta, de media, 25,68 euros, y el alojamiento unos 78 euros por noche en un hotel. Además, el precio medio en el alquiler de esquís es de 10,67 euros, cuatro veces más barato que St. Moritz, el destino más caro donde este concepto cuesta unos 48,47 euros. En total, un día de esquí en las pistas de Bansko te saldría por unos 124 euros, un precio razonable frente a los más de 500 al día que te costaría esquiar por Courchevel (Francia). Eso sí, habría que tener en cuenta el avión, que saldría, hasta Sofía, por poco menos de 100 euros, y desde allí tendrías que bajar a Bansko.

Para solucionar este handicap, tienes varias opciones: alquilar un coche, que cuesta unos 130 euros por una semana más unos 35 euros de gasolina; o en autobús cuyo precio es alrededor de 6 euros. Es más, si nos pides opinión, la mejor opción es esta última porque te ahorras conducir por esas carreteras inhóspitas en las que las señales son casi intraducibles. Para tomar el autobús deberás acercarte a la estación central que está situada en la calle Kniaginia Maria Luiza Blvd.

Para esquiar tampoco hace falta tanta parafernalia. En España contamos con dos de las veinte pistas de esquí más baratas de la lista de TripAdvisor: Candanchú, que ocupa la sexta posición a nivel europeo con un precio medio al día de 186,74 euros, y Formigal, en el puesto 15, con una media total de 240,93 euros. Sí, siguen siendo tarifas altas y prohibitivas para bolsillos austeros, pero nadie dijo que este deporte fuera barato. Y, además, si eliges estos destinos te ahorrarás el avión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE