La prima de riesgo baja de 100 puntos por primera vez desde 2010

La prima de riesgo baja de 100 puntos por primera vez desde 2010

EFE

La prima de riesgo de España ha caído este viernes por debajo de 100 puntos básicos y ha cerrado exactamente en 99,59, lo que no ocurría desde mayo de 2010, después de que el rendimiento del bono español a diez años haya caído al mínimo histórico del 1,497%.

Todo ello a pesar de que el interés del bono alemán, referente de solvencia en Europa y cuyo diferencial con el bono español mide el riesgo país, ha marcado también mínimos históricos en el 0,498%, desde el 0,541% precedente.

Las primas de riesgo de otros países periféricos de la zona del euro también se han estrechado a lo largo de esta sesión; la de Italia caía a 124 puntos básicos, la de Portugal, a 192, y la de Grecia, por debajo de 900, en 875.

A lo largo de 2014 el rendimiento del bono español de referencia se ha reducido en más de la mitad, ya que hace un año se situaba al borde del 4% (3,97%).

Ello le ha restado a la prima de riesgo de España alrededor de cien puntos básicos en el año, desde 222 con que comenzaba enero de 2014 a 113 con que cerró el pasado 31 de diciembre.

LOS MÁXIMOS DEL VERANO DE 2012

Lejos quedan los máximos históricos del verano de 2012, cuando la prima de riesgo de España se elevó a máximos históricos cerca de 650 puntos básicos, y el rendimiento del bono alcanzaba el 7,621%.

Esta bajada de cien puntos básicos en la prima de riesgo de España ha permitido al Tesoro ahorrarse unos 5.000 millones de euros en costes de financiación, según confirmó el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El riesgo país de España no ha tocado fondo, según los expertos, y debería seguir evolucionando a la baja en los próximos meses; en concreto, BBVA Global Markets Research calcula que se moverá este año en torno a 70 puntos básicos.

El aumento de la confianza de los inversores se ha reflejado en los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) que han cerrado en 143.350 dólares más baratos que los 145.355 previos, y por debajo de los 198.730 dólares de los italianos.

  5c8b5728360000ba1a6cd77b

Ve a nuestra portada

  5c8b572820000045047084ac

Síguenos en Facebook

  5c8b5728360000e01c6cd77d

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: