TENDENCIAS
02/02/2015 09:39 CET | Actualizado 02/02/2015 09:43 CET

'El niño' y '10.000 KM' se reparten los premios Gaudí 2015

EFE

Una se llevó el mayor número de premios (El niño) y la otra triunfó en las grandes categorías (10.000 KM). Con esta frase se podría resumir lo ocurrido este domingo 1 de febrero durante la entrega de los VII Premis Gaudí de l'Acadèmia del Cinema Català celebrada el Sant Jordi Club de Barcelona.

10.000 KM se llevó los premios más importantes de la noche: Premio a la Mejor Película en Lengua No Catalana, el Premio a Mejor Director para Carlos Marques-Marcet, el Mejor Guión —también para Marques-Marcet junto a Clara Roquet—, Mejor Protagonista Masculino —para David Verdaguer— y Mejor Protagonista Femenina —para Natalia Tena—. Mientras que El niño, de Daniel Monzón, se alzó con siete de los 15 premios a los que optaba.

(Sigue leyendo después de la galería...)

Photo gallery Premios Guadí 2015 See Gallery

Al recoger el premio, Verdaguer reconoció sentir mucha gratitud y recomendó al público cuidar los unos de los otros todo el rato, mientras que Tena dijo: "Pensaba que si ganaba intentaría aprender catalán", ha dicho Tena, que ha hecho su discurso en catalán, con el que ha dedicado su premio al equipo y les ha dado 10.000 gracias.

Marques-Marcet agradeció a sus familiares y a su equipo y aseguró: "Esta película va de dos personas que se quieren y están lejos. Quería dedicar la película a todos los que se quieren y están lejos y no les queda otra opción".

Ràstres de Sàndal, dirigida por Maria Ripoll, se llevó el Premio a Mejor Película de entre las ocho nominaciones que tenía, mientras que El Niño', de Daniel Monzón, fue la más laureada con siete premios. Concretamente, logró el Premio a Mejor Dirección de Producción para Edmon Roch y Toni Novella; Mejor Actriz Secundaria —Bárbara Lennie—, Mejor Actor Secundario —Eduard Fernández—, Mejor Montaje —Mapa Pastor—, Mejor Música Original —Roque Baños—, Mejor Fotografía —Carles Gusi— y Mejor Sonido —Sergio Bürmann, Oriol Tarragó y Marc Orts—.

"DEDICAR ESTE GOYA..."

Al recoger su premio por El Niño, Eduard Fernández tuvo un lapsus y dijo: "Quiero dedicar este Goya... ¡Esto llevará cola! Dedicarlo a mi hija. Gracias y ¡perdonad!", ha añadido antes de salir pitando del escenario.

Por otro lado, la otra gran favorita de la noche, Stella Cadente, de Lluís Miñarro —con 13 nominaciones—, se quedó con el premio a Mejor Vestuario para Mercè Paloma y a la Mejor Dirección Artística para Sebastián Vogler.

La Mejor Película Documental ha sido Gabor, de Sebastián Alfie; el Mejor Corto fue para El corredor, de José Luis Montesinos, y la Mejor Película de Animación Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo, dirigida per Javier Fesser.

[REC 4]: Apocalipsis, de Jaume Balagueró conquistó dos de los nueve premios a los que optaba, quedándose con el premio a los Mejores Efectos Especiales —para Alex Villagrasa (Lamppost), David Ambit, Lucía Salanueva, Lluís Rivera y Josep Claret— y con el Mejor Maquillaje y Peluquería —responsabilidad de Alma Casal y Elena Pérez—.

La Mejor Película para Televisión fue Descalç sobre la terra vermella, dirigida per Oriol Ferrer, y la Mejor Película Europea fue La grande bellezza, dirigida por Paolo Sorrentino.

El director Ventura Pons, Premio Gaudí d'Honor-Miquel Porter, hizo un discurso en el que se refirió al ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, donde apuntó en verso: "Ay señor Wert, déjese de hacer el experto de los derechos de la propiedad intelectual, no le queremos recordar por unos derechos que se quiere cargar".

"COMO PIMPINELA"

La gala empezó con la intervención de Ángel Llàcer jugando con los títulos de las películas y dedicándose al presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que le reprochó cantando que él y a Oriol Junqueras (ERC) "parecen Pimpinela" y que les separan 10.000 KM, mientras que L'altra frontera "es la que cruzaban los Pujol".

Asimismo, en el vídeo In Memoriam, la Acadèmia recordó a profesionales del sector desaparecidos recientemente, entre los que han aparecido el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, y la actriz Amparo Baró.

En su discurso, la presidenta de la Acadèmia, Isona Passola —ataviada con una llamativa túnica roja—, explicó que aquella academia que arrancó Joel Joan ha llegado al momento de la consolidación: "Pienso que del año pasado ahora, cuando nos planteamos dónde estamos, han pasado cosas importantes".

"Estábamos en un punto tan oscuro, teníamos tanto miedo de que se acabaría todo, que teníamos dificultades enormes, el Estado nos había dejado sin ninguna ayuda, el 21% del IVA había masacrado las salas", por lo que agradeció la nueva tasa del Adsl y anunció que la Acadèmia prepara una ofensiva, algo como un club de fans del cine catalán, para captar nuevos públicos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: