González Macho sobre su dimisión: "No estoy enfermo, estoy fuerte"

González Macho sobre su dimisión: "No estoy enfermo, estoy fuerte"

EFE

Enrique González Macho se va de la Academia de Cine porque tiene otros proyectos. El que fue hasta este jueves el presidente del ente ha convocado este viernes a las 10:30 una rueda de prensa en el edificio de la calle Zurbano de Madrid para explicar el porqué de su decisión y ha aclarado que detrás no hay ningún problema de salud: "No estoy enfermo, estoy fuerte, estoy bien, no tengo ningún problema físico en absoluto".

Al inicio de su comparecencia ante los medios, el productor cinematográfico ha reconocido que en su comunicado del jueves cometió "el error de poner por motivos personales", lo que generó comentarios sobre su estado físico. "El motivo de la dimisión es única y exclusivamente, y creedme que es así, porque yo tengo una actividad profesional que ha pasado momentos difíciles y tengo que dedicarme un poco a ello", ha aclarado. "Desgraciadamente no soy rico, me encantaría serlo pero no lo soy, y tengo que dedicarme a ello".

González Macho, que ocupaba este puesto desde mayo de 2011 y al que sucederá de forma temporal Antonio Resines, ha explicado que la decisión se produce en este momento porque no hay problemas dentro del ente: "He dimitido ahora porque la Academia está bien y creo que es cuando se tienen que dejar las cosas. Juro y perjuro que si la Academias estuviese mal, no me iría".

  5c8b1b8224000093024cdc77

Judith Colell, Enrique González Macho y Antonio Resines, durante la comparecencia de Macho en la Academia de Cine

Durante la comparecencia, que terminó visiblemente emocionado, estuvo acompañado por sus vicepresidentes Judith Colell y Antonio Resines, los únicos que este jueves conocían su decisión. "Creo que seguí el orden que se debe seguir en estas cosas: Presidencia, la junta, a los cinco minutos mandé una carta a los académicos y a los cinco a la prensa".

El ya expresidente ha insistido en que han sido "cuatro años muy gratificantes" y ha reconocido sentir pena porque ha cogido gran cariño a esa casa. "Me siento entristecido y por otro lado me siento ligero de peso. Además es verdad, es una decisión que he tomado no a las bravas, es muy meditada y muy pensada. Creo que hay que seguir adelante y tienen que venir mentes nuevas con nuevas ideas". Para el sucesor de Álex de la Iglesia, la Academia es una institución que necesita renovarse constantemente ya que desgasta y las ideas se apagan. Tanto es así que en sus 29 años de historia, la institución ha tenido 13 presidentes: José María González Sinde (1986-1988) a Enrique González Macho (2011-2015).

ATAQUES AL GOBIERNO

González Macho, que en su último discurso como presidente en la gala de los Goya insistió en la necesidad de la bajada del IVA, aprovechó la ocasión para lanzar varios ataques en esta misma línea al Gobierno: "La Academia es un organismo que puede dar soluciones, puede aportar ideas, pero no tiene poder. Yo no puedo bajar el IVA".

Además, ha aprovechado la ocasión para hablar de las bajas ayudas que recibe la institución. "Otro orgullo es que no dependemos del poder público. Las subvenciones que tenemos en la Academia son del 9% de presupuesto y ese dinero es para conservar este maravilloso edificio, pagar el IBI, la luz, la contribución, etc. Y eso nos da una independencia que no tienen otros colectivos". Los ingresos provienen de cuotas de asociados que "son sagrados" y actualmente hay fondos suficientes para que continúe con su trabajo en 2015. "En esta Academia no hay tarjetas opacas, lúcidas ni traslúcidas".

En esta línea, González Macho también ha hablado de que la presidencia es un puesto desinteresado: "Aquí, no se cobra nu un puñetero duro. Ni taxis, ni comidas, ni nada de nada. Se viene con el ánimo de ayudar a la Academia, ayudar a la profesión y de ayudarte a ti mismo, no con el ánimo de medrar. Eso es algo importante y esencial para esto".

Volviendo a los ataques políticos, aunque esta vez de forma indirecta, ha destacado el buen hacer de la institución: "No ha habido escándalos económicos y no ha habido nada que se puede achacar grave. Es la satisfacción que me llevo". Su otro gran orgullo es que deja la Academia más viva que nunca: "Somos ejemplo en otras academias como la de Francia. Nos están estudiando y están copiando cosas que hacemos aquí".

EL FUTURO

La marcha de Enrique González Macho deja al actor Antonio Resines como presidente en funciones y a Judith Colell como vicepresidenta primera. Será de forma temporal ya que está previsto que la Junta Directiva convoque elecciones en los próximos tres meses y, de hecho, Resines no tiene intención de renovar el puesto.

"La Academia seguirá funcionando. Continuaremos con la labor que se ha venido haciendo, está bien encaminada la Academia y seguiremos con esa línea. La presidencia en funciones como dictan los estatutos es con el único objetivo de convocar unas elecciones", ha aclarado el actor.

¿Tienes interés en presentarte? "No, de momento". Resines ha insistido en que esto es un puesto de paso y ha bromeado

sobre las palabras que pronunció el jueves por la tarde en La Ventana de la Cadena Ser: "Dije que era un marrón, y era broma: Es un marrón doble".

  5c8b1b82240000f404a419c0

Ve a nuestra portada  

  5c8b1b822300003000e795bc

Síguenos en Facebook  

  5c8b1b8222000051001a4a56

Síguenos en Twitter