TENDENCIAS
27/02/2015 16:22 CET | Actualizado 27/02/2015 18:25 CET

El vestido de la discordia es azul y este vídeo lo demuestra

¿Azul o blanco? Es una de las preguntas más repetidas esta mañana en las redes sociales. Nadie se pone de acuerdo sobre el color del vestido de Swiked, una usuaria de Tumblr que decidió subir una foto para plantear esta misma pregunta a sus amigos y así salir de dudas.

En las últimas horas se ha hablado sobre las posibles explicaciones científicas que pueden dar lugar a la confusión, y se ha atribuido a distintos efectos de percepción del color. El ojo humano no percibe los colores de forma aislada, y unos tonos pueden afectar a la forma que tenemos de ver otros. Además, influyen factores externos como el tipo de luz, y en el caso de los monitores de ordenador, la calibración de color que utilicemos.

En fotografía es común realizar una operación denominada "balance de blancos", con la que indicamos a la cámara cual es el punto de partida que tiene que utilizar el sensor para construir el resto de colores. Será diferente si la iluminación la proporciona, por ejemplo, una vela o un tubo de luz fluorescente. Si no realizamos correctamente el balance de blancos, la imagen puede tener un tono amarillento o azulado.

En la imagen se puede apreciar que el fondo tiene tonos amarillentos, el estampado de atrás se supone blanco y negro aunque en principio no lo aparente. Si editamos con Photoshop la fotografía indicando que ese color debería ser blanco en lugar de amarillo, el tono azul del vestido original se muestra de forma mucho más evidente. Y si además corregimos la iluminación, probablemente demasiado brillante para ese contexto, el efecto se acentúa.

Los ojos y las fotografías nos pueden engañar, pero si todavía tenemos dudas, podemos acudir a la tienda en la que se vende el vestido, y comprobar que efectivamente de blanco tiene poco.

PRIME DAY