Entre utopía y realidad

Entre utopía y realidad

La prensa se mueve esta mañana entre el futuro ilusionante de las nuevas tecnologías y la realidad de una economía europea estancada...

El aspecto juvenil de Marc Zuckerberg, fundador de Facebook, deslumbra en las primeras páginas tras su intervención en el Mobile Congress de Barcelona. Y los resultados acompañan porque, como destaca en su apertura El País, "el auge de las tecnologías lleva al mercado a récords históricos. El Nasdaq alcanza el listón de los 5.000 por primera vez en 15 años". Sin duda tienen que ver también anuncios como el de Google, que se lanza a competir en el mercado de la telefonía en Estados Unidos como operador virtual, nos cuenta a toda página Financial Times. Esta euforia contrasta con el titular de Cinco Días: "Deuda máxima, coste mínimo", porque el endeudamiento neto español supera el billón de euros pero, pero al mismo tiempo, el bono a 10 años, referencia de su financiación, está en el suelo histórico como consecuencia de la actuación del BCE.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b37362000009d03706a6e

El contraste es aún mayor según nos adentramos en el interior de los diarios: "Badajoz, kilómetro cero de la deflación", titula El País, una información de Ignacio Fariza en la que se constata que la capital extremeña encadena 13 meses consecutivos con los precios en terreno negativo. Los motivos: el mayor ahorro familiar, el descenso del precio de las gasolinas y la caída brutal del consumo de los vecinos portugueses. Pero el remate en esta bajada a los infiernos de la economía real lo pone un editorial de La Vanguardia: "Por un plato de comida" denuncia la existencia de "un sistema ilegal y despiadado que, con diversas formas y medios propone trabajos sin remuneración ni contrato a cambio de comida y techo".

Una situación dramática que se repite en otros países del sur de Europa, como Grecia...

"Grecia negocia un tercer rescate de hasta 50.000 millones", leemos en El País y en Financial Times a raíz de unas declaraciones del ministro Luis de Guindos. Sin embargo, el titular griego de Finanzas, Yanis Varufakis, como recogen el griego To Vima y el alemán Handelsblatt, anuncia que Grecia "no quiere ese rescate". Es más, consideran que encontrarán financiación antes de que termine el mes y, por tanto, no serán necesarios los 7.200 millones que el Eurogrupo condiciona a la aplicación de las reformas prometidas.

Varufakis insiste en que su prioridad es la reforma fiscal. ¿Estamos al borde del divorcio? El economista Wolfgang Streek, profesor de la Universidad de Colonia, firma una página en Le Monde que sorprende porque propone "abandonar la moneda única" y permitir una salida suave a los países mediterráneos mediante un euro del sur que no exija 'reformas' destructivas para sus sociedades".

En el terreno de la política nacional, se mezclan el clima electoral y la corrupción...

Con varios nombre propios, como el del presidente de Madrid, Ignacio González, que, según leemos en La Razón, se entrevistó con Dolores de Cospedal tras una rueda de prensa en la que denunció el chantaje que se le está realizando con su ático en Marbella al objeto de que abandone su intención de presentarse a la reelección. De hecho, El Mundo, que ayer recogía la información, asegura esta mañana que "el PP espera que González dé un paso atrás en su candidatura".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b37373b000070066d3ddf

En una columna, Lucía Méndez, establece un paralelismo entre la situación en Madrid y la serie House of Cards, pero no se imagina a Rajoy en el papel del despiadado político Francis Underwood que está empujando a González a que tire la toalla. En cualquier caso, se le acaba el tiempo para tomar una decisión sobre los candidatos, que podría ser esta semana, según La Razón. No es el único frente que se le abre al presidente porque El Mundo desvela que 12 senadores y diputados del PP avisan por carta a Rajoy de que rechazarán su Ley del Aborto porque sería como aceptar la reforma del anterior Gobierno socialista.

En la prensa internacional, Oriente Próximo vuelve a las primeras páginas...

La visita de Netanyahu a Washington deja titulares sobre la pugna con Obama sobre Irán: el presidente estadounidense y el primer ministro israelí ofrecen una visión diferente sobre Irán, señala The New York Times. La réplica de Obama a la intervención de Netanyahu en el Congreso es destacada también por The Guardian, que también destaca, como el Times, la ofensiva iraquí para arrebatar al Estado Islámico la población suní de Tikrit. En El País, un espeluznante reportaje en el que "los homosexuales que huyeron del califato cuentan su persecución" en Siria, que incluye torturas y ejecuciones.

El tuit de esta mañana nos habla de retrofuturismo...

Una nueva tendencia que se ejemplifica en el campus diseñado por Google y que podemos contemplar en las imágenes que nos ofrece The Washington Post. Es como la visión de un futuro que hubiera diseñado alguien del pasado... Allá va...

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.