Sánchez abrirá las listas electorales si el PSOE llega a La Moncloa

Sánchez abrirá las listas electorales si el PSOE llega a La Moncloa

JUAN CARLOS HIDALGO / EFE

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que su programa electoral va a incluir la apertura de las listas "hoy cerradas", como medida de "regeneración" y "limpieza" democrática. No lo hará antes, para las elecciones por venir: las inminentes andaluzas, las autonómicas y municipales de mayo ni las catalanas y generales de este otoño. En su intervención en el llamado Foro Líderes, organizado por la Agencia EFE y la consultora KPMG, ha desvelado igualmente que sus propuestas para las elecciones generales de este otoño contemplan la renuncia de los partidos a ser quienes nombren a los representantes de los órganos constitucionales y organismos reguladores.

La idea de abrir las listas no es nueva. En noviembre, Sánchez ya incluyó esta idea en un conjunto de medidas recomendables para luchar contra la corrupción, destinadas a mejorar el funcionamiento y transparencia de las instituciones y los partidos. Su propuesta se debe llevara cabo presentando en el Congreso de los Diputados propuestas o proyectos no de ley que modifiquen la legislación actualy el sistema electoral y establezcan estas listas desbloqueadas.

Hoy día, en España se vota a una lista cerrada que elaboran los partidos. Tanto los integrantes de las papeletas como el orden en el que se presentan los nombres los deciden las distintas formaciones. Sólo en las votaciones al Senado se puede elegir entre los candidatos presentados por los partidos, marcando con una cruz. Los votantes pueden elegir hasta cuatro senadores por provincia, salvo en las excepciones de Canarias y Baleares, Ceuta y Melilla.

En su intervención, Sánchez ha lanzado otra idea novedosa: la creación de un registro salarial de empresas para garantizar que hombres y mujeres ganan lo mismo a igual dedicación, nivel y esfuerzo. Este listado deberá ser accesible para los sindicatos y la inspección de Trabajo, como medida para acabar con la "discriminación" salarial. Se recojerán "de forma desagregada" los salarios y complementos salariales de los trabajadores y trabajadoras de una firma. De esta manera, ha dicho el aspirante socialista a La Moncloa, se pretende "arrojar luz sobre la realidad salarial que viven muchísimas mujeres en el país".

En un repaso general a la actualidad política nacional, Sánchez se ha referido al escándalo del ático del presidente de la Comunidad de Madrid, el popular Ignacio González, un caso que "demuestra la necesidad de cambio" que a su juicio evidencia la región y que el PSOE, defiende, puede aportar. El candidato de Ferraz a esta autonomía, Ángel Gabilondo, ha venido "a poner fir a la endogamia" en el seno del PSOE madrileño, ha resaltado Sánchez, quien ha calificado a su nuevo líder madrileño como un hombre "independiente, no indiferente", "con un papel muy transversal" y que puede ser una "opción mayoritaria" porque aglutina el sentir del centro y la izquierda.

Sobre su escasa presencia en la campaña electoral andaluza, cuyo pistoletazo de salida será esta noche, ha defendido que su agenda la deciden los comités nacional y autonómicos y que él no tiene "nada que decir" al respecto. El hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vaya a estar en cinco actos en Andalucía no le preocupa y, de hecho, ha animado a su adversario a "salir más y pisar el barro" para conocer los verdaderos problemas de los españoles.

  5c8b37723b000070066d3e99

Ve a nuestra portada

  5c8b377222000033001a9049

Síguenos en Facebook

  5c8b37722000004504706b16

Síguenos en Twitter