Caminito del rey: así era y así es el sendero más peligroso del mundo (VÍDEOS)
Política
Política

Caminito del rey: así era y así es el sendero más peligroso del mundo (VÍDEOS)

YOUTUBE

El Caminito del Rey, un sinuoso sendero considerado -hasta ahora- el más peligroso del mundo y construido en paredes de un desfiladero a más de 100 metros de altura entre Álora y Ardales (Málaga), ha reabierto este sábado al público después de varios años cerrado y tras instalarse una nueva pasarela.

Esa estructura sustituye a la anterior, casi derruida en su totalidad, y cuya inseguridad le llevó a ganarse la fama de ser el camino más peligroso de todos, especialmente tras los fallecimientos de unos excursionistas en 1999 y 2000.

En estos dos vídeos se aprecian bien las diferencias de cómo era y cómo es el sendero. En el primero se ve la senda medio derruida, con tramos en los que los excursionistas debían caminar sobre tubos. Abajo, la nueva estructura, con redes de seguridad.

Durante los más de siete kilómetros del recorrido, que se completa entre 4 y 5 horas, se pasa por un puente colgante a más de un centenar de metros sobre el río Guadalhorce y se disfruta de las impresionantes vistas al desfiladero de los Gaitanes, un cañón natural excavado por el río.

De hecho, la espectacularidad de este paraje natural ha llamado la atención de las productoras de Hollywood a lo largo del tiempo y prueba de ello es que el camino apareció en películas como El coronel Von Ryan (1965), protagonizada por Frank Sinatra, o El Puente de San Luis Rey (2004), con Robert De Niro.

Inaugurado en 1905 como acceso para los operarios de mantenimiento de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, el Caminito del Rey debe su nombre a que en 1921 el rey Alfonso XIII lo recorrió para asistir a la inauguración de un pantano que potenciaría las actividades de esta empresa energética.

El paso del tiempo contribuyó al deterioro del recorrido y progresivamente empezaron a desaparecer las barandillas, se derrumbaron algunas secciones y las vigas quedaron al descubierto, lo que suponía un riesgo que atraía a aventureros de todo el mundo.

GRAN ACOGIDA EN EL EXTRANJERO

El nuevo y reformado Caminito del Rey aspira de nuevo a ser un reclamo también para visitantes extranjeros, pero esta vez para todos los públicos, y a juzgar por la acogida en medios internacionales -la CNN y la revista "Lonely Planet" se han hecho eco de la reapertura- las expectativas son halagüeñas.

(Sigue leyendo después de la galería...)

Un informe elaborado por la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol indica que las visitas a la ruta generarán un impacto económico de 20 millones de euros (13 de ellos procedentes del turismo), y permitirá crear 181 puestos de trabajo a jornada completa.

El acceso al Caminito del Rey será gratuito durante los primeros meses, previa reserva a través del portal "www.caminitodelrey.info", web impulsada por la Diputación de Málaga, que ha dedicado una inversión de 5,5 millones de euros para convertirlo en realidad.

Además de una nueva pasarela, los trabajos de rehabilitación del sendero incluyen prestaciones como los "infosenderos", unos puntos informativos y de iluminación que también abarcan las nuevas tecnologías redes wifi y puertos USB.

Este paraje está situado a una hora aproximada en coche desde Málaga capital, pero también es accesible para aquellos que prefieran el tren, ya que la estación ferroviaria de El Chorro (a 2 kilómetros del camino) está conectada con Málaga y Sevilla a través de trenes de media distancia.

  5c8aa3332400006f054c25ee

Ve a nuestra portada

  5c8aa33320000045046f7234

Síguenos en Facebook

  5c8aa3332300005300e6ddae

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: