TENDENCIAS
08/04/2015 16:19 CEST | Actualizado 08/04/2015 19:02 CEST

Los niños listos, las niñas guapas: Zara vuelve a liarla con sus 'bodys' sexistas para bebés

ZARA.COM

Crear una prenda de ropa bonita no es tarea fácil. Pero lo que parece muy, muy sencillo es liarla y hacer una prenda que provoque la polémica. Así le ha pasado, otra vez, a Zara. Si hace unos meses la empresa de moda española tuvo que retirar y pedir disculpas por poner a la venta una camiseta que recordaba a los uniformes de los judíos en el Holocausto, ahora el problema viene a causa de unos bodys para bebé.

La firma española comercializa tanto en su web como en sus tiendas dos paquetes de estas pequeñas prendas, uno en rosa y otro en azul. Ambos son muy similares y valen 15,95 euros. De los cinco bodys de cada packpack, tres son muy parecidos: ambos tienen una prenda en color liso (azul o rosa, según el modelo), otro que pone Always pink/Always blue y otro con lunares de su mismo color. Sin embargo el pack rosa contiene un body con coronas rosas, cuyo homólogo en el pack azul es otro con pequeños bigotes. La polémica viene en el último: el del pack rosa tiene la inscripción Pretty and Perfect - It's what daddy said (Bonita y perfecta: eso dice papá), mientras que el del azul pone Cool and Clever - It's what mummy said (Guay e inteligente: eso dice mamá).

Es cierto que el rosa no es un color solo para niñas, ni el azul exclusivo para los niños. Pero también es cierto que la arraigada convención social hace que, especialmente cuando son bebés, tienda a identificarse como del sexo femenino a quienes llevan prendas rosas y como niños a quienes las llevan azules.

El Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista ha sido uno de los primeros en dar la voz de alarma en las redes sociales, afirmando que "Mientras la chica tiene que aparecer 'guapa', el chico representa 'la inteligencia'. Claro ejemplo de sexismo en el mundo infantil".

Nos ha llegado esta representación sexista en el diseño de ropa infantil de la empresa Zara. Mientras la chica tiene que...

Posted by Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista on Lunes, 6 de abril de 2015
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