El 'Fuego Eterno' cierra la Pascua ortodoxa en el Santo Sepulcro

El 'Fuego Eterno' cierra la Pascua ortodoxa en el Santo Sepulcro

GALI TIBBON / AFP

Miles de peregrinos han participado con fervor en la tradicional ceremonia del fuego sagrado de la Pascua ortodoxa en la basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén, bajo una importante vigilancia de la policía israelí. Decenas de miles de fieles acudieron al lugar donde la tradición fija la sepultura de Cristo y donde según la tradición cristiana fue crucifijado Jesús, antes de ser enterrado y de resucitar.

Este rito milenario, símbolo de eternidad, de paz y de renacimiento y momento importante del cristianismo oriental, se celebró en una iglesia como cada año repleta de peregrinos, en su mayoría procedentes de Europa del Este y de Rusia, y de la comunidad árabe ortodoxa de la Tierra Santa.

El patriarca greco-ortodoxo de Jerusalén es el encargado de entrar en la capilla que contiene el Santo Sepulcro (la tumba de Cristo), situada dentro de la basílica, y según la tradición, tras pronunciar arrodillado una oración, recibe por intervención divina el fuego que prende el manojo de 33 mechas que sostiene en sus manos.

Antes de acceder al recinto, el patriarca da tres vueltas a la capilla y es registrado por las autoridades israelíes para comprobar que no porta ningún artilugio que pueda originar el fuego.

Una vez obrado el milagro, el fuego, que dice la creencia que no quema durante los 33 primeros minutos, se reparte entre los miles de fieles que abarrotan la iglesia y sus alrededores y viaja hasta el aeropuerto de Tel Aviv, donde le esperan los aviones que lo trasladarán hasta los países de religión ortodoxa como Grecia, Rusia, Chipre, Armenia, Bulgaria, Serbia o Montenegro. En paralelo, se lleva a cabo una procesión por la Ciudad Vieja y se lleva otra llama a Belén (Cisjordania, Palestina), lugar fijado como el del nacimiento de Jesús.

  5c8aa5dc250000bd0581783c

Ve a nuestra portada

  5c8aa5dc2000009e046f7919

Síguenos en Facebook

  5c8aa5dc3b000054066c4bb5

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: