Oviedo, la ciudad más limpia de España y Madrid de las más sucias, según la OCU
Política
Política

Oviedo, la ciudad más limpia de España y Madrid de las más sucias, según la OCU

EFE

Si vives en Oviedo, Bilbao o Gijón, debes estar de enhorabuena: tu ciudad es una de las más limpias de España. Si, en cambio, resides en Alicante, Madrid o Alcalá de Henares, tus calles son las más sucias de España. Eso es, al menos, lo que concluye un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el que se denuncia que los recortes han provocado que la limpieza urbana haya empeorado en la mayoría de ciudades en los últimos cuatro años.

La organización ha analizado la calidad de la limpieza en 60 municipios españoles y avisa de que la valoración de los usuarios ha descendido en cuatro años desde los 58 puntos de media a los 54. Además, en el 30% de las ciudades del estudio los vecinos suspenden la gestión de limpieza de su Ayuntamiento.

Con todo, la OCU refleja que hay grandes diferencias entre ciudades y, especialmente, entre el norte (con las ciudades más limpias, según el estudio, con excepciones como Lugo) y el sur (cuyas ciudades figuran en la parte baja de la lista).

Una vez más Oviedo repite como la localidad donde los ciudadanos están más satisfechos con su limpieza. Le siguen Bilbao, Gijón, Getxo y Vigo, con una satisfacción por encima del notable. En el extremo opuesto se sitúan Jaén, Valencia, Alicante y especialmente Madrid y Alcalá de Henares como las ciudades peor valoradas por sus vecinos en lo que a limpieza se refiere.

La organización señala a Badajoz y Valencia como "la cara y la cruz". La ciudad extremeña fue la peor valorada del anterior estudio. Sin embargo, dice la OCU, un cambio en la gestión del servicio y el aumento del presupuesto han logrado que sea la localidad donde más ha mejorado la valoración (25 puntos), superando el aprobado. También han mejorado de forma sensible, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Soria, Vigo y Santa Cruz de Tenerife.

Por el contrario las ciudades donde más ha empeorado la limpieza en los últimos 4 años han sido Granada, Murcia, Madrid, Alicante, Elche y especialmente Valencia, que sufre la mayor caída de todas las ciudades del estudio de OCU (20 puntos).

(Sigue leyendo después de la tabla...)

  5c8aaad3360000c81a6bd6b8
  5c8aaad33b000070066c57ce
  5c8aaad320000045046f8495

La OCU subraya que son las ciudades en las que el presupuesto municipal se ha reducido donde más ha caído la valoración, caso de Cuenca, Valencia y Zaragoza. Por el contrario, un incremento de los presupuestos ha aumentado la satisfacción de los usuarios como en Gijón, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife.

Pese a ello, la organización reconoce que gastar más dinero no garantiza una ciudad más limpia. Y pone como ejemplo a Madrid, una de las que más gastan (78 euros por habitante al año) y es una de las más sucias, mientras que Oviedo (52 euros por habitante), Gijón (36 euros) y Pamplona (40 euros) están en el top 10 de las más limpias.

Para la elaboración del estudio, la OCU ha consultado a los ayuntamientos de todas las capitales de provincia y de algunas grandes ciudades, sobre el presupuesto, la gestión y los medios que destinan a la limpieza de la ciudad.

Por otra parte, ha realizado una encuesta a sus socios durante el pasado mes de febrero en la que han participado más de 5.825 usuarios que ha permitido evaluar la percepción que los vecinos tienen sobre la limpieza en su ciudad. Para analizar su evolución los datos han sido comparados con un estudio similar realizado en 2011.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: