ECONOMÍA
01/07/2015 08:12 CEST | Actualizado 01/07/2015 10:40 CEST

Seis consecuencias del impago de Grecia al FMI

REUTERS

Finalmente no hubo acuerdo y Grecia dejó sin abonar el pago de los 1.600 millones de euros que debía al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque las autoridades griegas y sus acreedores seguirán negociando, muchos se preguntan qué pasará ahora y cuáles serán las repercusiones de que Grecia entre "en mora".

Estas son cinco consecuencias del impago de Grecia:

1. PÉRDIDA DE 16.000 MILLONES

La primera consecuencia del impago de Grecia al FMI es la pérdida de una línea de crédito de 16.000 millones, entre ellos los 10.900 millones previstos para ayudar a la recapitalización de la banca helena. Este dinero estaba disponible hasta marzo de 2016.

El FMI tiene aún pendiente de pago al rescate griego una contribución de 6.000 millones de euros (incluidos 3.500 millones listos para un desembolso "inmediato"). Este programa no expira ahora, estará en vigor hasta el primer trimestre de 2016, pero no se realizará ningún pago mientras Atenas no cumpla con sus obligaciones.

2. DIFICULTAD PARA OBTENER MÁS LIQUIDEZ

Aunque muchos, como el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, creen que el impago al FMI no tendrá "grandes consecuencias" y miran ya al 20 de julio, cuando el país heleno ha de abonar el pago de 3.500 millones de euros al BCE. Si no paga, la banca griega tendrá enormes dificultades para acceder a crédito y deberá, según expertos citados por el diario El Mundo, buscar vías alternativas de pago, como pagarés o la vuelta al dracma.

3. POSIBLE SALIDA DEL EURO

El escenario de búsqueda de alternativas monetarias podría generar, de facto, la salida de Grecia del euro. Si el país regresara al dracma, algo que el Gobierno ya ha negado que esté preparando, la moneda helena tendría menos valor que el euro. Según los economistas citados por El Mundo, la nueva moneda sería más usada por los ciudadanos que el euro.

Además, va a depender mucho lo que ocurra el domingo en el referéndum convocado por el Gobierno griego. Si triunfa el 'no' a las condiciones de la troika, varios dirigentes políticos ya han vaticinado que Grecia no tendrá más remedio que dejar el euro.

4. NUEVO PLAN DE AYUDAS

Al no alcanzarse una prórroga de los plazos para el pago del rescate, las autoridades griegas se ven obligadas ahora a negociar un nuevo programa de asistencia con sus acreedores europeos.

Recordemos que Grecia aún debía devolver 9.300 millones de euros a lo largo de este año al FMI y al BCE, del total de 21.000 millones de euros. Bruselas considera que necesitará más ayudas para poder hacer frente a su presupuesto diario.

5. PROBLEMA PARA EL FONDO DE RESCATE

Tendrá consecuencias para el fondo de rescate europeo, para el que se abrirán tres escenarios una vez notifique a los Estados miembros la situación.

Una opción es que simplemente "tomen nota" del impago sin emprender más acciones, pero también podrían optar por "acelerar" la situación y reclamar el reembolso "de una sola vez" de todo lo prestado o bien "mantener la vigilancia" y aplazar la decisión, si la hubiera, para más adelante.

6. EL 'CONTAGIO' A ESPAÑA

El Ejecutivo español cifra en 26.000 millones de euros la exposición de España en Grecia, tanto en préstamos bilaterales concedidos al país heleno como en avales y aportaciones realizadas a los programas de rescate.

Según un informe de Bloomberg citado por EFE, esta cifra representa el 2,78% del PIB español. El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que esos 26.000 millones computan directamente como deuda pública.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Photo gallery España se solidariza con Grecia contra la austeridad See Gallery