'Angry Birds 2': ¿cuál es el secreto para que los pájaros furiosos sigan triunfando seis años después?

'Angry Birds 2': ¿cuál es el secreto para que los pájaros furiosos sigan triunfando seis años después?

ROVIO

En diciembre de 2009, en el frío invierno de Finlandia, veía la luz un sencillo juego para teléfonos móviles que consistía en disparar pájaros con un tirachinas para acabar con rechonchos cerdos verdes repartidos por coloridos escenarios. Sus creadores, del estudio Rovio, lo llamaron Angry Birds (algo así como Pájaros Enfadados) y a día de hoy ese juego ya ha superado los tres mil millones de descargas.

Seis años después, la compañía acaba de lanzar Angry Birds 2. La anuncia como "la madre de las secuelas" y con ella pretende repetir el éxito mundial del primer juego. Por el momento no parece descabellado, porque sólo en las primeras doce horas alcanzó el millón de descargas. ¿Cuál es el secreto de la saga para seguir estando presente en tantísimos smartphones?

UN FENÓMENO VIRAL

Tras mucho esfuerzo y dinero invertido, los desarrolladores de Rovio lanzaron el primer juego a la App Store unos días antes de la Navidad de 2009. Y entonces... no ocurrió nada. El juego era de pago (99 centavos de dólar por aquel entonces, menos de un euro) y las descargas no llegaban.

Lejos de desanimarse, siguieron retocando el producto. De repente, despegó. Como si se tratara de un virus, su popularidad empezó a crecer entre los finlandeses. Luego se contagió a otros países nórdicos y, al poco, al resto de Europa y Estados Unidos. La locura no había hecho más que empezar.

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Hasta la fecha, Angry Birds tiene el récord de ser la app de pago que durante más tiempo ha sido número 1 en la App Store. Lo fue en 311 ocasiones, muy por delante del juego Minecraft (197 veces) y de la aplicación de mensajería WhatsApp (98).

Del juego original han surgido 14 ediciones distintas —desde la versión a lo Guerra de las Galaxias o la basada en las películas Río y Río 2—, todo tipo de merchandising, dos parques temáticos —uno en Finlandia y otro más cerca, en Gran Canaria— y en 2016 llegará la película en 3D.

¿Cómo un juego tan sencillo ha podido alcanzar tanto éxito? "Angry Birds tiene una jugabilidad simple y directa, una personalidad cartoon que gusta a todas las edades, especialmente a los más pequeños, y una dificultad que va creciendo, pero que en ningún momento resulta frustrante", resume Cristian Ciuraneta, especialista en juegos para móviles de MeriStation.

"Ofrece un sinfín de niveles que se pueden superar sin muchos problemas, pero que anima a seguir jugando para desbloquear nuevos pájaros con nuevas habilidades, nuevos niveles...", explica sobre su poder adictivo.

En el mismo sentido Javier Lacort, de Hipertextual, apunta qué es lo que engancha tanto al usuario: "Hay una recompensa inmediata en cuanto empiezas a tirar los primeros bloques y a matar a los primeros cerdos. No necesitas pasar horas jugando para rescatar a una princesa. Si tienes 30 segundos puedes jugar".

En opinión de este especialista, no sólo es clave la sencillez del juego en sí, sino también de su manejo: "Rovio supo aprovechar muy bien la pantalla táctil de ese tamaño. Tú pones el dedo, estiras, subes, bajas... la física está muy bien lograda".

¿QUÉ HAY DE NUEVO?

Desde este 30 de junio ya está disponible la descarga de Angry Birds 2 tanto para Apple como para Android. El juego mantiene la esencia de la saga, pero añade un nuevo pájaro llamado Silver, niveles multifase, hechizos y la posibilidad de competir contra otros jugadores.

Sin embargo, hay una novedad que ha llamado la atención de los expertos: un cambio en el modelo de negocio. En esta ocasión, Rovio se ha decantado por el sistema free-to-play, gratis para el usuario. "Esto es algo que no gustará a todo el mundo pero que permite jugar gratuitamente partidas esporádicas", apunta Cristian Ciuraneta.

El juego original fue de pago desde su lanzamiento hasta 2013, cuando la compañía lanzó una versión gratuita con anuncios. Para Angry Birds 2, Rovio ha optado directamente por este segundo sistema. El usuario no tiene que pagar por la descarga, pero sí debe hacerlo si quiere obtener determinadas ventajas que le ayuden en el juego.

"Al principio, se pagaba una cantidad pequeña, menos de un dólar, y se tenía acceso ilimitado al juego. Con el tiempo, Rovio lo ha enfocado de forma más negativa para el usuario. De entrada se puede jugar gratis pero si el usuario va comprando vidas u otras ayudas, las compras se van acumulando y al final el coste es mayor", explica Javier Lacort.

Por este motivo, Lacort recomienda Angry Birds 2 para el usuario casual "que juega un poco de cuando en cuando para entrenerse, pero no al que espere un juego completo sin frustraciones ni interrupciones". Ciuraneta resalta también que "los jugadores a los que les gusten partidas esporádicas en su móvil o tablet encontrarán en esta secuela un pasatiempo divertido y ameno".

REINVENTARSE O MORIR

¿Conseguirá mantenerse este nuevo Angry Birds entre las apps más descargadas? "La saga ha sabido reinventarse bien, pero el problema fundamental será cómo encara este nuevo sistema de pago que ha acabado penalizando al usuario", vaticina Lacort.

"Ciertamente, Angry Birds muestra serios síntomas de desgaste; buena prueba de ello es la diversificación en otros géneros como el RPG [videojuegos de rol], la conducción o los shooters Arcade [juegos de disparos] de la saga", sentencia Ciuraneta. "A pesar de ello, Angry Birds 2 llega con las suficientes novedades como para que los fans de la franquicia encuentren motivos para darle una oportunidad".

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