NOTICIAS
20/08/2015 11:26 CEST | Actualizado 20/08/2015 13:39 CEST

Muere Lina Morgan: la actriz cómica ha muerto a los 78 años en Madrid

Lina Morgan (Madrid, 20 de marzo de 1937) ha fallecido la madrugada de este jueves 20 de agosto a los 78 años. La actriz llevaba varios años enferma, y había estado nueve meses internada en un hospital, del que salió en septiembre de 2014.

La noticia de su fallecimiento la ha adelantado Daniel Pontes, tutor y asistente de la actriz, y la ha confirmado por Twitter la Academia de Cine. La capilla ardiente se instalará en el Teatro de La Latina de Madrid y estará abierta las 16:30 a las 00:00 horas. El funeral tendrá lugar el viernes 21, aunque no han podido precisar ni el lugar ni la hora exacta.

La actriz cómica, cuyo nombre de pila era María de los Ángeles López Segovia, hizo su última aparición pública en julio de 2013 con motivo del estreno de la obra Sofocos, en el teatro de La Latina, que fue propiedad de Morgan hasta junio de 2010, cuando se lo vendió al grupo catalán Focus a cambio de 7,5 millones de euros, un despacho y un palco de por vida, según han informado a Europa Press fuentes del Teatro.

Precisamente desde la directiva de este teatro han hecho un comunicado público lamentando el fallecimiento de la actriz. El texto recoge declaraciones del productor teatral Jesús Cimarro: "Se nos va una de las actrices más populares que ha tenido España en el siglo XX" y repasa alguno de los datos de su trayectoria. Como curiosidad, destaca que terminaba todas sus actuaciones con la canción Gracias por venir, compuesta por Gregorio García Segura.

La href="https://www.huffingtonpost.es/2015/08/20/lina-morgan-mejores-momentos_n_8013954.html?" target="_hplink">¡Gracias por venir! Las mejores escenas y canciones de Lina Morgan (VÍDEO)

Vedette y actriz española de cine, teatro, musicales y televisión, Morgan nació en plena Guerra Civil en el madrileño barrio de La Latina, hija de un oficial de sastrería, Emilio López Roldán (1898-1981), y un ama de casa, Julia Segovia García (1902-1991). Con 11 años, y tras finalizar la educación primaria, empezó sus estudios de baile clásico español. A los 13 años fue seleccionada por Pepe Cabo, un representante del mundo del espectáculo, para integrarse en una compañía infantil llamada 'Los chavalillos de España'. En la Navidad de 1949, realizó su primera gira por España como parte de una compañía de actores.

Sigue leyendo después de la galería...

Photo gallery La vida de Lina Morgan en imágenes See Gallery

El éxito definitivo de Morgan llegó con la comedia La tonta del bote (1970), un largometraje dirigido por Juan de Orduña en el que interpreta a una joven risueña y atolondrada. Esta película la catapultó a la fama a nivel nacional entre el gran público e hizo que su caché aumentara, por lo que en 1972 abandonó el teatro para dedicarse al cine. A comienzos de la década de los setenta apareció en más películas, la mayoría de ellas cintas de humor dirigidas por Mariano Ozores donde interpretaba a empleadas del hogar o personajes cómicos.

Entre sus papeles en el cine destacan películas como Los subdesarrollados (1968) y Soltera y madre en la vida (1969). En teatro son conocidas las obras ¡Vaya par de gemelas! (1981), Sí al amor, El último tranvía (1987) y Celeste... no es un color (1991), mientras que en la televisión obtuvo gran repercusión con Compuesta y sin novio, Hostal Royal Manzanares y Academia de baile Gloria.

Lina Morgan cosechó diversos premios, entre los que se encuentran el Fotogramas de Plata, el tres TP de Oro, el Premio Ondas, la Medalla de Oro al mérito en el Trabajo y la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes.

SUS INICIOS

Durante 1950, actuó como vedette de revista en salas de Gran Vía junto a actores y artistas como Manolo Paso, Tony Leblanc, Miguel Gila o Ángel de Andrés entre otros, hasta convertirse en una de las caras habituales del género en el Madrid de la época. Los productores cinematográficos comenzaron a interesarse por ella y Morgan rueda sus primeras películas: El pobre García (1961), de Tony Leblanc, y Vampiresas 1930 (1962) de Jess Franco (1960). La actriz realiza en 1962 su primera aparición en Televisión Española con una actuación en un festival benéfico, y un año después participa en los programas Gran Parada y Cita con el humor.

Sigue leyendo después de la galería...

Sus actuaciones en series televisivas comenzaron con Compuesta y sin novio, dirigida y escrita por Pedro Masó y emitida en septiembre de 1994 en Antena 3 como uno de los estrenos más destacados en la nueva temporada del canal. Su trabajo en esta serie le valió el TP de Oro 1994 a la mejor actriz.

En 1995, la muerte de su hermano José Luis afectó seriamente a la actriz. A pesar de ello, salió adelante y emprendió un nuevo proyecto producido por Valerio Lazarov, la serie Hostal Royal Manzanares para Televisión Española, por cuyo papel cobró 24 millones de las antiguas pesetas por cada episodio. Durante cuatro temporadas, este espacio fue líder del prime time de los jueves.

La actriz fue arrendataria del teatro La Latina desde 1978 y propietaria desde 1983 hasta 2010, y fue en ese escenario donde programó sus obras más importantes. En enero de 2009 puso a lo puso en venta y el 15 de junio de 2010 se lo compró el grupo catalán Focus asociado con Pentación, que programa el Teatro Bellas Artes de Madrid.