POLÍTICA
16/09/2015 15:09 CEST | Actualizado 16/09/2015 15:10 CEST

El PP rechaza rebajar el presupuesto de la Casa Real porque sólo cuesta 16 céntimos a cada español

GTRES

El PP ha rechazado este miércoles rebajar la partida destinada a la Casa del Rey para 2016, como demandan algunos grupos de la oposición, porque considera que se trata de una petición "injusta" y "desagradecida" y porque, aseguran, sólo cuesta a cada español 16 céntimos al año.

Según el proyecto de cuentas públicas presentado por el Gobierno, el presupuesto de la Casa del Rey para 2016 experimentará un ligero aumento con respecto al ejercicio actual, ya que se aplica la subida del 1% prevista el próximo año para todos los trabajadores públicos.

Se trata de la primera vez en seis años que las cuentas de la Casa del Rey suben con respecto al año anterior. Esta partida comenzó a bajar a partir de 2010 y llevaba dos años congelada.

En la que ha sido su última intervención ante el Congreso, el diputado del PP Manuel Albendea, ha dicho que la Casa del Rey no es un edificio, sino una institución que colabora con el rey y la familia real, y que ésta se compone por seis personas, entre ellas también los padres de Felipe de Borbón, Juan Carlos y Sofía, para quienes ha pedido una "ovación" en señal de "agradecimiento" por lo que "han hecho por España".

El diputado ha avanzado el "no" del PP a las enmiendas que la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha presentado pidiendo una rebaja de un 20% de la partida asignada a la Casa del Rey y un incremento de la transparencia de la institución extendiendo "la obligación de declaración y registro de actividades, y de bienes y derechos patrimoniales" a todas las personas que pertenezcan a la Casa Real. El Bloque Nacionalista Gslego (BNG), por su parte, pedía una disminución del presupuesto en un 30%.

Albendea ha asegurado que el dinero destinado a la Casa del Rey se ha rebajado un 13,20% en los últimos años y que lleva congelada desde 2014, por lo que considera de "una injusticia supina" las rebajas que reclaman ambos partidos.

ESPECIAL PUBLICIDAD