TENDENCIAS
20/09/2015 10:02 CEST | Actualizado 20/09/2015 10:02 CEST

Las 12 fronteras naturales más impresionantes del mundo

¿Sabes que existe un territorio reclamado por 7 países? ¿Y un río que recorre 10 países, sirviendo de frontera entre muchos de ellos? Puede que estés acostumbrado a ver el cartel en la carretera de “Bienvenido a Portugal” o “Bienvenido a Francia”, pero seguro que las fronteras más impresionantes del mundo te dejarán con la boca abierta. Hoy las conocemos gracias a las recomendaciones de los viajeros de minube. ¡Prepárate!

  • La Antártida (Argentina, Australia, Chile, Francia, Nueva Zelanda, Noruega y Reino Unido)
    La Antártida (Argentina, Australia, Chile, Francia, Nueva Zelanda, Noruega y Reino Unido)
    MINUBE/SILVIA PATRICIA GARCÍA
    La Antártida es seguramente la frontera natural más polémica de la lista. Debido a las múltiples reclamaciones territoriales por parte de muchísimos países, se firmó el Tratado Antártico, que regula la gestión del continente. Si bien España es miembro consultivo del Tratado, no hace ninguna reclamación territorial. La disputa está entre siete países: Argentina, Australia, Chile, Francia, Nueva Zelanda, Noruega y Reino Unido.
  • Everest (Nepal y China)
    Everest (Nepal y China)
    MINUBE/IÑAKI IRURRE
    La frontera entre Nepal y China está marcada ni más ni menos que por la montaña más alta del mundo (8.848 metros): el Everest. Es, sin duda, el mayor reto para todo escalador, y es que ya se han superado los 10.000 intentos. Con más de 200 muertes, muchos de los cuerpos permanecen en la montaña por las difíciles condiciones de acceso. Sin embargo, si quieres subir al pico más alto del planeta, no te preocupes: aún tienes tiempo. En 2008, Yuichiro Miura lo subió con 75 años de edad.
  • Cataratas del Niágara (Estados Unidos y Canadá)
    Cataratas del Niágara (Estados Unidos y Canadá)
    MINUBE/ALBERT COCH
    Estados Unidos y Canadá tienen la frontera más larga del mundo, con casi 9.000 kilómetros de largo. Uno de los puntos más impresionantes es, sin duda, las famosísimas Cataratas del Niágara, con una caída de 64 metros. Las cataratas son compartidas por dos ciudades de ambos países, eso sí, con el mismo nombre: Niagara Falls (Nueva York) y Niagara Falls (Ontario).
  • Masai Mara – Serengueti (Kenia y Tanzania)
    Masai Mara – Serengueti (Kenia y Tanzania)
    MINUBE/IGNACIO IZQUIERDO
    Al otro lado del mundo, en el África subsahariana, se encuentra un precioso espacio natural, donde los animales son los protagonistas. Se trata de los Parques Nacionales del Serengueti (Tanzania) y su prolongación natural, el Masai Mara (Kenia). Si bien ambos países saben qué territorio pertenece a quién, los animales no entienden de fronteras, por lo que la línea que divide ambos países es poco más que imaginaria.
  • Pirineos (España, Francia y Andorra)
    Pirineos (España, Francia y Andorra)
    MINUBE/MANOLO NIZA
    Es una de las fronteras naturales más largas, con más de 400 kilómetros de cordillera que van desde la cordillera Cantábrica hasta el mar Mediterráneo. En los Pirineos se encuentran picos de más de 3.000 metros de altitud, como el Aneto (con 3.404 metros) o la Punta de Llardana (con 3.375). Como no podía ser de otra manera, es uno de los destinos turísticos favoritos tanto de españoles como de franceses. Y, entre ambos países, el Principado de Andorra se presenta como una fusión de culturas.
  • Mont Blanc (Italia y Francia)
    Mont Blanc (Italia y Francia)
    MINUBE/TAKIN
    Que los franceses están rodeados de montañas no es ninguna noticia: si al sur los Pirineos separan a Francia de España, al este el Mont Blanc hace lo propio de Italia. En italiano, de hecho, se conoce como Monte Bianco. Con casi 5.000 metros de altitud, el rey de los Alpes se eleva entre ambos países, siendo además el punto más elevado de la Unión Europea.
  • Río de la Plata (Argentina y Uruguay)
    Río de la Plata (Argentina y Uruguay)
    MINUBE/FULCECALCAGNO
    El majestuoso Río de la Plata, formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay, sirve de frontera a lo largo de todo su recorrido entre Argentina y Uruguay. 290 kilómetros de división que hacen de la frontera entre ambos países una realmente especial: es el río más ancho del mundo, con una anchura máxima de 219 kilómetros. ¡Casi nada! Como para nadar de una orilla a la de enfrente…
  • Mar Muerto (Israel, Jordania y el territorio de Cisjordania)
    Mar Muerto (Israel, Jordania y el territorio de Cisjordania)
    MINUBE/IGNACIO IZQUIERDO
    El Mar Muerto, que en realidad es un lago endorreico, ejerce de frontera natural entre Israel, Jordania y el territorio de Cisjordania (territorio palestino reclamado por Israel). Tiene en torno a 80 kilómetros de largo y 16 de ancho, formando una superficie de más de 800 kilómetros cuadrados (es por sus enormes dimensiones por lo que es llamado mar). La alta salinidad de sus aguas hace que flotar fácilmente sobre ellas sea una de las principales actividades turísticas del lago.
  • Cataratas de Iguazú (Argentina, Brasil y Paraguay)
    Cataratas de Iguazú (Argentina, Brasil y Paraguay)
    MINUBE/JAVI SOTO
    Si bien la zona considerada como las Cataratas de Iguazú ejerce de frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil, en realidad las cataratas en sí mismas sólo lo hacen entre los dos últimos. Con 82 metros de altura y 275 caídas de agua, las famosas cataratas pertenecen casi en su totalidad al estado argentino de Misiones. Sin embargo, son totalmente diferentes desde el lado brasileño que desde el argentino, por lo que merece la pena observarlas desde ambos puntos de vista.
  • Lago Ontario (Canadá y Estados Unidos)
    Lago Ontario (Canadá y Estados Unidos)
    MINUBE/AGUEDAMARU MARTÍN
    Aunque sea el más pequeño de los cinco Grandes Lagos, el Lago Ontario tiene una superficie total de casi 20.000 kilómetros cuadrados. Es otra de las increíbles fronteras entre Canadá y Estados Unidos, una vez más entre Ontario y el Estado de Nueva York. Sus vistas más famosas son, desde luego, las que dan a la ciudad canadiense de Toronto.
  • Río Danubio (Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumanía, Bulgaria, Moldavia, Ucrania)
    Río Danubio (Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumanía, Bulgaria, Moldavia, Ucrania)
    MINUBE/MARA RONCERO
    El Danubio es el río más largo de la Unión Europea, así que ¡qué menos que recorrer 10 países! Nace en la Selva Negra alemana y muere en el Mar Negro, en Rumanía, tras un recorrido de 2.888 kilómetros de largo. Si ya empezó a utilizarse como frontera natural desde la Edad Antigua estableciendo los límites del Imperio romano, actualmente ejerce de frontera entre varios países: Croacia y Serbia, Hungría y Eslovaquia, Austria y Eslovaquia…
  • Los Andes (Argentina y Chile)
    Los Andes (Argentina y Chile)
    MINUBE/
    Si bien la larguísima Cordillera de los Andes, que se extiende a lo largo de todo América del Sur, recorre siete países (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina) sólo ejerce de frontera natural entre los dos últimos, ya que los cinco anteriores los cruza de forma transversal. Así, la frontera entre Argentina y Chile (de 5.150 kilómetros, la más larga de América del Sur) se discurre de forma natural en su mayor parte a lo largo de esta cordillera y, en su parte sur, en la Isla Grande de Tierra del Fuego.