TENDENCIAS
05/10/2015 07:56 CEST | Actualizado 05/10/2015 10:12 CEST

¿De verdad sirve de algo congelar los vaqueros?

GTRESONLINE

Hace unos meses, el consejero delegado de Levi’s, Chip Bergh, quizá como parte de una pensada estrategia de marketing —y por qué no decirlo, en una maniobra inteligente para captar atención sobre su marca—, afirmó dos cosas: que no era necesario lavar los vaqueros (él mismo vestía unos pantalones que no veían la lavadora desde hacía un año) y que lo mejor para conservarlos era meterlos en el congelador hasta que se quedaran helados.

Ahí no queda la cosa. Semanas más tarde, el diseñador Tommy Hilfiger también afirmó que jamás lavaba los suyos, provocando de nuevo un revuelo mediático.

Tras esta pequeña revolución vaqueril, nos hemos preguntado qué hay de verdad y de mentira en el mito de congelar tus vaqueros. David Ruiz Busqueta, responsable de Denim de Desigual Woman, responde para aclarar de una vez por todas cómo debes tratar la prenda más icónica de todos los tiempos.

1. ¿CADA CUÁNTO TIEMPO HAY QUE LAVAR UNOS VAQUEROS?

La respuesta es muy sencilla: según el criterio de cada uno. No hay que hacerlo tan periódicamente como otras prendas y es incluso aconsejable lavarlo sólo cuando realmente esté sucio (manchas) y siempre del revés. Un vaquero si se airea, puede reutilizarse varias veces.

2. ¿QUÉ OPINA DE AFIRMACIONES COMO LA DE HILFIGER: "NUNCA HE LAVADO MIS JEANS"?

Quizá quien hace este tipo de afirmaciones tiene un armario suficientemente amplio para no repetir demasiado de modelo. También depende del uso que se haga de los vaqueros: no es lo mismo trabajar en una oficina que estar en una obra o cuidar de unos niños, en estas situaciones en mucho más probable mancharse.

3. ¿PARA QUÉ SIRVE REALMENTE METER LOS PANTALONES EN EL CONGELADOR?

No he leído ningún estudio científico veraz que diga que congelar unos vaqueros sirve para limpiarlos y eliminar las bacterias que se acumulan en el tejido. Para mí, un lavado tradicional es insustituible. Eso sí, congelar unos denim puede ayudar a neutralizar los olores y devolverlo a su forma (fitting) original

4. EL CONSEJO DEL EXPERTO

Creo que hay dos maneras de mantener bien un vaquero. Hay personas que compran sus denim con el lavado propuesto por la marca y otras, por el contrario, lo hacen con un tejido más en bruto, que a medida que se va lavando va cambiando de color. Todo depende del gusto del consumidor.