TENDENCIAS
02/11/2015 13:12 CET | Actualizado 02/11/2015 13:39 CET

'Definociones': cuando el humor y la lengua se unen en Facebook

Hace apenas dos meses, algunos usuarios de Facebook empezaron a encontrarse en sus muros unas bonitas láminas con definiciones al estilo de las de la Real Academia. Una clásica máquina de escribir amarilla, unas manos y un folio eran el marco en el que se podía leer una frase que, como en cualquier definición de la RAE, comienza con la propia palabra, el número de acepciones de la misma y el tipo de palabra que es. Eso sí: esta definición en cuestión es bastante más retorcida, gamberra o curiosa, por así decirlo, que la del canónico diccionario.

laica definicion

Así, la página de Definociones, que Alber Romero creó en agosto, afirma que laica es "mujer no religiosa que, si es un poco perra, puede viajar al espacio"; o que excéntrico es "persona de carácter extravagante que se acaba de mudar a la periferia". Esas curiosas definiciones se han convertido en eso, en Definociones, como él las llama, y en uno de los fenómenos del otoño en la red social. "Al principio empecé en Twitter, porque siempre me han gustado los chistes, los juegos de palabras… Y se me ocurrió esto, hacer unas definiciones como las de la RAE, con su número y todo. Me animé y poco a poco ha ido a más", explica Romero, periodista que trabaja en una agencia de publicidad, a El Huffington Post por teléfono.

Romero reconoce que suya es la inventiva y la elección de las palabras, aunque el diseño se lo ha dejado a su hermano, "que le da más al Photoshop", ríe. Aunque no le gusta el calificativo de "humor inteligente", sabe que el suyo tiene un toque de eso. Entonces, ¿le gusta a la gente jugar con el diccionario? "Me gusta creer que sí, que sí nos gusta", y sabe que puede ser divertido "usar palabras de las que no te habías dado cuenta de que tienen una segunda vuelta". "Siempre que el auténtico origen etimológico de la palabra no te chafe el chiste, claro…", explica con sorna.

Para él, este es un proyecto sin ánimo de lucro que creó simplemente como "una forma de soltar chorradas". "Nunca haces algo pensando que lo va a petar, pero si la cosa funciona y sale algún proyecto, bienvenido sea", admite. Sobre todo, lo que está ganando es en conocimientos, ya que afirma que estas no-definiciones le están permitiendo aprender muchísimo.

"Me lo paso muy bien viendo las reacciones de la gente, conociendo qué les gusta más o menos… También les pido consejo y sinceridad a mis amigos: si no gusta, lo dejo en la nevera", relata. Romero suele publicar una de sus definiciones cada día, y algunas de las más exitosas ya han logrado varios cientos de Me Gusta en la web. ¿Y cómo le vienen a la mente esas definiciones? "Automáticamente, tengo la cabeza hecha a ello", asegura. "Se me ocurren hablando, escuchando… No me he puesto a leer el diccionario, al menos por ahora". Y si se pone a leerlo, algo se le ocurrirá.

Aquí puedes encontrar varias de las Definociones que ha creado Romero, y también dos creadas en exclusiva (las dos primeras) para El Huffington Post.

  • CORTESÍA DE ALBER ROMERO/DEFINOCIONES
    Diseño en exclusiva para El Huffington Post
  • CORTESÍA DE ALBER ROMERO/DEFINOCIONES
    Diseño en exclusiva para El Huffington Post
  • FACEBOOK/DEFINOCIONES
  • FACEBOOK/DEFINOCIONES
  • FACEBOOK/DEFINOCIONES
  • FACEBOOK/DEFINOCIONES
  • FACEBOOK/DEFINOCIONES
  • FACEBOOK/DEFINOCIONES
  • FACEBOOK/DEFINOCIONES
  • FACEBOOK/DEFINOCIONES


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest

NOTICIA PATROCINADA