NOTICIAS
03/11/2015 12:16 CET | Actualizado 03/11/2015 12:42 CET

La Mesa sigue el trámite de la resolución separatista tras una Junta sin acuerdo

EFE

Lío institucional. La Junta de Portavoces del Parlament ha terminado su primera reunión sin un acuerdo entre los grupos, tras lo cual se ha retomado la reunión de Mesa de la Cámara, iniciada a primera hora de la mañana, para proseguir con los trámites de la resolución independentista que impulsan JxSí y CUP.

Según fuentes parlamentarias, en la primera reunión de la Junta de Portavoces del Parlament, que ha durado una hora y no ha estado presente el PP, se ha puesto de relieve la división entre JxSí y CUP -quieren seguir adelante con la tramitación del texto rupturista-, y C's, PSC, PPC y SíQueEsPot, que no dan validez a la Junta porque se reúne pese a que no se ha constituido el grupo parlamentario de los populares.

La oposición mostró su rechazo este lunes y la falta de validez de la Junta de Portavoces, al entender que este órgano no se podía reunir al no estar constituido el grupo parlamentario del PPC. No obstante, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, decidió convocar a los partidos. De esta forma, los independentistas quieren continuar con la tramitación de la resolución para que se pueda debatir el próximo lunes.

La aprobación de esa resolución podría allanar el camino para un acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP de cara a la elección del próximo presidente catalán.

En declaraciones a los periodistas tras la Junta de Portavoces, el portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, ha explicado que la Cámara sigue con el trámite pese a ser una "vulneración" del reglamento de la propia Cámara.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha adelantado esta mañana que su partido, el PSC y el PPC presentarán mañana recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional si se admite a trámite la resolución independentista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

EL HUFFPOST PARA DIAGEO