Volkswagen admite el fraude en otros 50.000 coches en España
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Volkswagen admite el fraude en otros 50.000 coches en España

REUTERS

Los nubarrones siguen creciendo. El vicepresidente mundial del Grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, ha comunicado este miércoles al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que los vehículos afectados en España por "irregularidades" en las emisiones de CO2 son 50.000.

Según un comunicado del Grupo Volkswagen en España difundido esta noche, García Sanz se ha reunido con Soria para trasladarle la última información relacionada con las emisiones de los motores de Volkswagen AG. Soria, por su parte, ha destacado que la empresa se ha comprometido a devolver a las arcas españolas las ayudas del plan PIVE de aquellos vehículos en los que se han detectado irregularidades en el etiquetado de emisiones de CO2.

Las ayudas iniciales del PIVE eran de 2.000 euros, de los que 1.000 euros correspondían al concesionario, en tanto que los otros 1.000 euros salían del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente de Industria. Serán estos últimos 1.000 euros los que Volkswagen tenga que devolver al Tesoro español si el vehículo afectado formó parte del plan PIVE. Soria ha dicho al respecto que su Departamento lo comprobará "vehículo a vehículo".

García Sanz ha explicado al ministro que, en el marco de las investigaciones internas desarrolladas por la compañía, se han detectado irregularidades relacionadas con las emisiones de CO2 que afectarían a unos 50.000 vehículos en el mercado español.

LOS SEAT IBIZA Y LEÓN, POSIBLES AFECTADOS

Este lunes el consorcio automovilístico alemán informó de que, en las indagaciones realizadas sobre 9,5 millones de motores diésel de la familia EA189 Euro 5 que potencialmente pueden falsear las emisiones de NOx, han detectado que otros 800.000 presentan "irregularidades" en las certificaciones de las emisiones de CO2. El escándalo no se limita ya sólo a motores diésel, puesto que el titular de Transportes alemán, Alexander Dobrindt, reveló en el Bundestag que hay 98.000 coches de gasolina afectados en el mundo.

La compañía no ha comunicado oficialmente los modelos afectados por el nuevo escándalo, pero un portavoz de la firma citado por la agencia de noticias Bloomberg señaló que los modelos afectados serían los Volkswagen Polo, Golf y Passat, los Audi A1 y A3, el Skoda Octavia y los Seat Ibiza y León.

"Fruto de la voluntad de transparencia y veracidad que hemos adquirido en el marco de las investigaciones internas sobre el asunto de emisiones, he trasladado al ministro Soria el compromiso del Grupo Volkswagen de informar puntualmente a las autoridades españolas sobre cualquier novedad que se produzca en relación con este tema", indica García Sanz en la nota.

¿QUÉ PASARÁ CON EL PLAN PIVE?

Volkswagen subraya en el comunicado que los vehículos afectados son "técnicamente seguros y aptos para la circulación" y garantiza que se hará cargo de "todos los costes que pudieran derivarse de las irregularidades detectadas, incluyendo las posibles ayudas que por los programas PIVE hayan podido recibir los usuarios en su caso".

Por su parte, el ministro Soria ha trasmitido a Sanz la colaboración del Gobierno español para "determinar los medios necesarios al objeto de resolver este asunto en el mejor interés del consumidor", se destaca en el comunicado.

Asimismo, Francisco Javier García Sanz ha reiterado el compromiso del Grupo Volkswagen con España, tal y como adelantó la semana pasada en Barcelona.

El Grupo Volkswagen anunció el pasado mes de septiembre una inversión de 4.200 millones de euros en las plantas que tiene de Seat en Martorell, Barcelona (a la que destinará 3.300 millones) y de Volkswagen en Landaben (Navarra).

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Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

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Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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