ECONOMÍA
05/11/2015 07:14 CET | Actualizado 05/11/2015 11:02 CET

Volkswagen admite el fraude en otros 50.000 coches en España

REUTERS

Los nubarrones siguen creciendo. El vicepresidente mundial del Grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, ha comunicado este miércoles al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que los vehículos afectados en España por "irregularidades" en las emisiones de CO2 son 50.000.

Según un comunicado del Grupo Volkswagen en España difundido esta noche, García Sanz se ha reunido con Soria para trasladarle la última información relacionada con las emisiones de los motores de Volkswagen AG. Soria, por su parte, ha destacado que la empresa se ha comprometido a devolver a las arcas españolas las ayudas del plan PIVE de aquellos vehículos en los que se han detectado irregularidades en el etiquetado de emisiones de CO2.

Las ayudas iniciales del PIVE eran de 2.000 euros, de los que 1.000 euros correspondían al concesionario, en tanto que los otros 1.000 euros salían del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente de Industria. Serán estos últimos 1.000 euros los que Volkswagen tenga que devolver al Tesoro español si el vehículo afectado formó parte del plan PIVE. Soria ha dicho al respecto que su Departamento lo comprobará "vehículo a vehículo".

García Sanz ha explicado al ministro que, en el marco de las investigaciones internas desarrolladas por la compañía, se han detectado irregularidades relacionadas con las emisiones de CO2 que afectarían a unos 50.000 vehículos en el mercado español.

LOS SEAT IBIZA Y LEÓN, POSIBLES AFECTADOS

Este lunes el consorcio automovilístico alemán informó de que, en las indagaciones realizadas sobre 9,5 millones de motores diésel de la familia EA189 Euro 5 que potencialmente pueden falsear las emisiones de NOx, han detectado que otros 800.000 presentan "irregularidades" en las certificaciones de las emisiones de CO2. El escándalo no se limita ya sólo a motores diésel, puesto que el titular de Transportes alemán, Alexander Dobrindt, reveló en el Bundestag que hay 98.000 coches de gasolina afectados en el mundo.

La compañía no ha comunicado oficialmente los modelos afectados por el nuevo escándalo, pero un portavoz de la firma citado por la agencia de noticias Bloomberg señaló que los modelos afectados serían los Volkswagen Polo, Golf y Passat, los Audi A1 y A3, el Skoda Octavia y los Seat Ibiza y León.

"Fruto de la voluntad de transparencia y veracidad que hemos adquirido en el marco de las investigaciones internas sobre el asunto de emisiones, he trasladado al ministro Soria el compromiso del Grupo Volkswagen de informar puntualmente a las autoridades españolas sobre cualquier novedad que se produzca en relación con este tema", indica García Sanz en la nota.

¿QUÉ PASARÁ CON EL PLAN PIVE?

Volkswagen subraya en el comunicado que los vehículos afectados son "técnicamente seguros y aptos para la circulación" y garantiza que se hará cargo de "todos los costes que pudieran derivarse de las irregularidades detectadas, incluyendo las posibles ayudas que por los programas PIVE hayan podido recibir los usuarios en su caso".

Por su parte, el ministro Soria ha trasmitido a Sanz la colaboración del Gobierno español para "determinar los medios necesarios al objeto de resolver este asunto en el mejor interés del consumidor", se destaca en el comunicado.

Asimismo, Francisco Javier García Sanz ha reiterado el compromiso del Grupo Volkswagen con España, tal y como adelantó la semana pasada en Barcelona.

El Grupo Volkswagen anunció el pasado mes de septiembre una inversión de 4.200 millones de euros en las plantas que tiene de Seat en Martorell, Barcelona (a la que destinará 3.300 millones) y de Volkswagen en Landaben (Navarra).

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