"Ha habido días duros y, a veces, no estaba seguro de si sería capaz de aguantar otro día más. He pasado muchas noches llorando con mi pequeña en brazos porque no sabía si iba a ser lo suficientemente buen padre para ella".
En dos conmovedoras publicaciones de Facebook que se han hecho virales, un joven padre de Las Vegas (Estados Unidos) se ha sincerado sobre los desafíos —y las maravillas— que se le han presentado en la vida como padre soltero.
Richard Johnson, de 21 años, es el padre de una niña de 10 meses llamada Persephone. En una carta a Life of Dad (la red social para padres cuyo nombre en inglés significa "la vida de un padre"), Johnson explica cómo acabó criando a Persephone por su cuenta.
La madre de la niña les abandonó cuando esta última tenía tan solo un mes, según decía Johnson en la carta que Life of Dad publicó vía Facebook el martes.
"Todavía no sabemos exactamente por qué se fue. Pero sospechamos que la depresión posparto tuvo algo que ver", declaraba el padre.
Life of Dad,My name is Richard Johnson, and I'm a single father to a beautiful little girl named Persephone. Her...
Johnson admite haberse sentido muy perdido y asustado cuando su ex se marchó.
"Vengo de una familia en la que todo el mundo está divorciado o es padre soltero. Mi padre nunca estuvo ahí para mí, y yo nunca quise algo así para mis hijos", explicaba Johnson esta semana en una entrevista de Yahoo Parenting. "Cuando la madre de Persephone y yo decidimos que queríamos tener hijos, quise darles todo lo que yo no había podido tener".
"Cuanto más lo pensaba, más cundía el pánico. Lo único que sabía sobre ser un padre implicado lo había aprendido de la televisión y las películas".
En un esfuerzo por mitigar sus miedos, Johnson reconoce que recurrió a Internet y a otras fuentes de información para padres. Leyó "todos y cada uno de los libros sobre paternidad" que pudo encontrar y se pasó "unas 1000 horas" viendo vídeos en YouTube, "desde tutoriales sobre peinados y manicuras hasta vídeos sobre cómo lidiar con las situaciones típicas a las que tienen que enfrentarse los padres".
Fue entonces cuando se topó con Life of Dad, un recurso que le resultó enormemente útil.
"Vi que había más padres que se encontraban en una situación similar a la mía. Esta página fue un verdadero chute de confianza para mí y me ayudó muchísimo a llevar todo esto", contaba Johnson en la carta.
La publicación de Life of Dad en Facebook se ha hecho viral esta semana, acumulando más de 19.000 me gusta hasta la fecha. Muchos usuarios de internet han felicitado a Johnson por su sinceridad y le han ofrecido ánimo y apoyo.
Johnson publicó el miércoles otro mensaje en Facebook en el que decía estar alucinado por la cantidad de respuestas positivas.
"Quiero dar las gracias a todos y cada uno de vosotros. No sabéis lo que vuestras palabras significan para mí. Soy muy crítico conmigo mismo y con cómo puedo mejorar como padre y esta es la medicina que necesitaba", escribía.
I honestly don't know what to say. I've been reading everyone's comments and I'd be lying if I said I haven't became a...
Johnson también describió algunas de las dificultades que ha tenido que experimentar en su nuevo papel como padre. Recordaba las noches en las que lloraba, lleno de ansiedad por el futuro, mientras tenía a su hija en brazos. Aunque dice que, al final, Persephone le ha ayudado a ser fuerte y a seguir adelante.
"Como la noche en la que gateó por primera vez. Gateó hacia mí, me puso la manita en la mejilla y me miró a los ojos. Yo lo interpreté como un 'vamos, papá, nos queda mucho por hacer'. Así que le dije que ninguno de los dos iba a llorar más y que íbamos a luchar por ser felices. Y nos hemos mantenido fieles a esa promesa".
Johnson terminaba su carta dando un consejo a los padres solteros.
"Si alguna vez sientes que no puedes con todo o que no eres lo suficientemente buen padre, mira a tu hijo a los ojos y dile que le quieres", aconsejaba Johnson. "Te sorprenderá ver lo fuerte que eres cuando sabes que alguien confía en ti y te quiere cada vez más por lo que estás haciendo. Encontrarás la fuerza para seguir adelante donde pensabas que no la había".
"Papi cogiendo a su hijo por primera vez"
131
"Me dijeron que esperara en el pasillo mientras a mi mujer le hacían una cesárea de emergencia. Cuatro minutos después, me dijeron que entrara y me pusieron en brazos a nuestra preciosa niña. Me enamoré de ella nada más verla y no la cambi...
"Mi marido cogió a nuestro hijo por primera vez y dijo 'Hola, soy tu padre. No tengo todas las respuestas que tiene tu madre, sólo sé que te quiero. Y siempre te querré".
"El médico que trajo al mundo a la hija de mi mujer me tuvo que dar instrucciones paso a paso de qué hacer y dónde ir (literalmente me dijo que le diera mi teléfono para que pudiera hacer fotos)".
"Los médicos hicieron esta foto de mi prometido cogiendo a nuestro hijo por primera vez (¡no me tengáis en cuenta ahí al fondo!). Mi chico es adoptado y nunca encontró a sus padres biológicos, así que fue muy emocionante que conociera a s...
"Mi marido, Jeff Fisher, cuenta que como le dijeron veinte años antes que era infértil, él pensaba que nuestra niña era un milagro y que esperaba ser el padre que ella necesite".
"Mi marido con nuestro tercer hijo nada más nacer. La felicidad y el amor lo desbordaron, al igual que le pasó con los dos anteriores. Me siento afortunada de tenerlo y de que sea el padre de mis hijos".
"Yo tenía 21 años y ella 19. Estábamos recién casados, recién incorporados a las Fuerzas Aéreas, era la primera vez que vivíamos por nuestra cuenta y estábamos a kilómetros de distancia de casa sin nuestra familia. Los dos estábamos as...
"No me podía creer que hubiéramos hecho algo tan bonito. Que ella fuera tan increíble y perfecta y que yo la quisiera tanto. No me podía creer que fuera el padre de alguien. Y no me podía creer que no me asustara cogerla, como pensaba".
"Me sentí inmediatamente diferente, como si ya no viviera para mí. Era el tercero ahora. O cuarto, si se incluye a mi perro. Cuando la médico terminó dijo 'Todo está bien. Puedes llevarle con su mamá ahora'. El único problema era que yo n...
"Mi prometido y mi pequeño. Le encantaba oír la voz de su padre ya antes de nacer, así que cuando dijo 'hola' él sabía perfectamente quién era. Aún le encanta escucharlo".
"Estaba en Cuidados Intensivos y él fue el primero en cogerla. Me estaba recuperando de una cesárea de urgencia y no pude cogerla hasta 22 horas después de nacer. Me dijo que lo primero que pensó fue 'oh, Dios mío'. Y entonces se enamoró d...
"Mi marido estaba atrapado en Illinois y cuando le mandaba fotos de nuestro hijo tras nacer, se puso a llorar en el aeropuerto. No llegó hasta seis horas después de nacer el niño, pero esta foto es la mejor de cuando se conocieron".
"Mi marido después de que le pusieran a nuestro hijo en brazos. Lo primero que pensó: 'Gracias a Dios que está limpio y su cabeza es perfectamente redonda".
"Mi novio no pudo coger a nuestra hija hasta pasado un mes. La primera vez fue el Día del Padre del año pasado y dijo que era el mejor regalo que podía tener. El resto de los 124 días que pasó en la UCI la cogimos siempre que pudimos".