POLÍTICA
29/11/2015 16:53 CET | Actualizado 29/11/2015 16:53 CET

Las marchas por el clima claman por soluciones para salvar la Tierra

EFE

Varios miles de personas se han sumado este domingo en Madrid a la Marcha Mundial por el Clima para denunciar que se acaba el tiempo para frenar el "gravísimo problema" del cambio climático y para exigir a los gobernantes un compromiso "justo, vinculante y ambicioso" para cuidar el planeta.

Un total de 15.000 personas, según los organizadores, han marchado entre Cibeles y la Puerta del Sol para pedir medidas urgentes contra el cambio climático y que se acelere la transición hacia un modelo energético totalmente renovable.

La Marcha Mundial por el Clima está recorriendo ciudades de todo el mundo, desde Sidney a Río de Janeiro -la de París tuvo que suspenderse por la amenaza terrorista y se ha sustituido por pancartas, pasquines y globos-, con motivo de la celebración, a partir de este lunes, de la Cumbre del Clima de la ONU en París (COP21), que debe alcanzar un acuerdo para frenar la emisión de gases invernadero.

"El destino del planeta está en marcha", "Madrid sí que marcha y en París nos van a oír", "dejadnos respirar", "seamos planetarios", "cambia de vida, no de clima" o "siente la tierra que estás pisando" han sido algunas de las proclamas que han protagonizado este mediodía la manifestación en Madrid.

La Alianza por el Clima, un conjunto de 400 organizaciones de distinta naturaleza (ecologistas, sociales, sindicalistas, religiosas y también solidarias), es su organizadora. En una decena de ciudades españolas más se han producido protestas hermanas, con miles de personas concentradas.