España, a la cabeza en 'fuga de cerebros'
Economía
Economía

España, a la cabeza en 'fuga de cerebros'

ISTOCK

DAVOS-. Mejora levemente, pero sigue sin llegar al aprobado. España ocupa el puesto 36 de 109 países en el Índice de Competitividad por el talento Global, un ranking mundial basado en la capacidad de atracción y retención del talento. Tanto es así que ocupa uno de los peores puestos de la lista en cuanto a 'fuga de cerebros' se refiere.

El documento, elaborado anualmente por la empresa de recursos humanos Adecco en colaboración con la escuela de negocios Insead y el Human Capital Leadership, tiene en cuenta 81 variables, como por ejemplo la facilidad para hacer negocios, el uso de la tecnología, la innovación o la relación entre salario y productividad de cada estado.

España logra 52,51 puntos, lo que supone 1,26 más que el año pasado. Una subida insuficiente para alcanzar la media mundial (57,49), de la que se queda 4,98 puntos por debajo. España está, además, en el grupo de cola de los países europeos analizados: en el puesto 24 de 38, por detrás de estados como Lituania, Hungría, Letonia o Malta.

El ranking, presentado este martes en Davos, la localidad suiza en la que esta semana se reúne la élite económica mundial, está encabezado precisamente por Suiza, con 72,6 puntos, seguida por Singapur (71,4), Luxemburgo (68,9) y Estados Unidos (67,9).

LAS CUENTAS PENDIENTES DE ESPAÑA

España, un país en el que el 27% de los Premios Nacionales de Fin de Carrera de los últimos años se ha tenido que marchar al extranjero, 'pincha' precisamente en eso, ya que ocupa uno de los peores puestos (el 83 en una clasificación en la que el 109 es el peor) en el apartado 'fuga de cerebros', lo que sitúa al país como uno de los que más dejan escapar su talento. En el otro extremo de ese ranking, Suiza, Qatar, Estados Unidos y Finlandia son los países que mejor logran 'retener' a sus cerebros.

Esos datos se obtienen a partir de las respuestas de Ejecutivos durante el Foro Económico Mundial a la pregunta '¿Retiene su país a gente con talento?' El informe subraya que esa encuesta se realiza para recopilar información de líderes empresariales sobre temas para los que escasean o no existen fuentes con datos fidedignos.

Además, España también está en el vagón de cola mundial a la hora de captar cerebros de fuera. Eso lleva a la triste paradoja: el país con la generación mejor formada de su historia suspende en la gestión de sus cerebros y tampoco es capaz de captar los extranjeros.

El informe también evidencia que en España es mucho más fácil despedir que contratar, debido según Adecco a la poca flexibilidad del mercado laboral, y el país sale muy mal parado en el ámbito de las destrezas laborales y profesionales. Por ejemplo, es de los 30 peores países en 'trabajadores con educación secundaria', un campo que hace referencia al porcentaje de mano de obra cuyo nivel de estudios más elevado es el correspondiente a la secundaria.

Otro dato llama poderosamente la atención. Aunque el informe sitúa a España entre los 20 mejores países en productividad laboral por empleado, ocupa el octavo puesto por la cola en la relación entre el salario y la productividad.

Y hay más datos negativos: España es de los 15 países cuyas cargas fiscales menos influye en los incentivos laborales.

"AL MEJOR TALENTO LE ATRAE LA OPORTUNIDAD"

En el lado positivo, España sobresale en estilo de vida: es líder en higiene y saneamiento, séptima en comportamiento medioambiental y cuarta en densidad de médicos. Además, es el tercer país con mayor calidad de las escuelas de gestión, sólo superado por Suiza y Bélgica.

En el informe se asegura que "al mejor talento lo atrae la oportunidad" y que la enseñanza superior debe utilizarse como vía para atraer jóvenes con un elevado potencial desde todas las partes del mundo. "Se trata de establecer un sistema universitario basado en los méritos, que recompense los logros científicos a sus profesores y un proceso de admisión de alumnos riguroso pero justo".

"Para atraer al talento, los gobiernos deben invertir en educación y en conocimiento, así como reducir la burocracia y simplificar los mercados laborales", advirtió en la presentación del informe Alain Dehaze, CEO del grupo Adecco.

El estudio se conoce unos meses después de que la 10ª Edición de Merco Talento 2015 en España reflejase que Inditex, Repsol y BBVA son las tres empresas del país con mayor capacidad para atraer y retener talento.

RÁNKING DE COMPETITIVIDAD POR TALENTO GLOBAL

1-.Suiza- 72,64 puntos

2-.Singapur- 71,45

3-.Luxemburgo- 68,97

4-.Estados Unidos- 67,9

5-.Dinamarca- 67,86

6-.Suecia- 66,62

7-.Reino Unido- 66,59

8-. Noruega- 66,33

9-. Canadá- 65,34

10-. Finlandia- 65,33

-------

- media mundial- 57,49

------

36-. España-52,51

  5c8b77fb2400000a05a4cc63

  5c8b77fb2500000d04cabfbb

Ve a nuestra portada

  5c8b77fb200000450470d77d

Facebook

  5c8b77fb230000040124d033

Twitter

  5c8b77fb240000f7054d8f91

Instagram

  5c8b77fc3b000002076da9b3

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: