Las 10 palabras que NO debes usar para describirte en el currículum

Las 10 palabras que NO debes usar para describirte en el currículum

Estás actualizando tu currículum o tu perfil profesional y te paras a pensar qué palabras son las que mejor te describen. Si has vivido esa situación alguna vez, guarda bien esta noticia porque te va a venir muy bien. La red social LinkedIn ha publicado este jueves la lista de términos que más utilizan sus usuarios para describirse.

La compañía avisa de que el uso de esas palabras no es en absoluto positivo, puesto que han perdido relevancia debido a su sobreuso. Así que si incluyes en tu perfil una de estas diez palabras, lo mejor es que las borres y dediques un rato a pensar otras más originales.

Este es el ranking de las palabras que más repiten los usuarios españoles para definirse:

1. Apasionado

2. Creativo

3. Motivado

4. Estratégico

5. Especializado

6. Liderazgo

7. Multinacional

8. Responsable

9. Experto

10. Experiencia internacional

La lista revela que "liderazgo", "motivado" y "creativo" son las palabras más usadas en exceso en todo el mundo durante 2015, así como "dedicado", "apasionado" y "éxito". Este ranking muestra cambios con respecto al año anterior, donde no aparecía la palabra “liderazgo” entre el top 10, cuando este año encabeza la lista.

Darain Faraz, Global Head of Consumer Communications de LinkedIn, subraya que nunca en la vida real nos describiríamos como "estratégicos", "determinados" o "con amplia experiencia" en la vida real, por lo que no tiene sentido hacerlo así en un perfil profesional. Por eso, recomienda a los usuarios a que muestren sus logros a través de fotos, presentaciones y otros trabajos para demostrar de una manera real la forma en que son "apasionados", "exitosos" o "creativos".

LOS CINCO CONSEJOS PARA EL PERFIL PERFECTO

LinkedIn da, además, cinco consejos para confeccionar un perfil que destaque sobre el resto.

1. Destaca entre la multitud: el resumen es lo primero que la gente mira después de la foto de perfil. Es posible que, en un trabajo, seas capaz de demostrar "liderazgo" o una "gran trayectoria", pero utilizar las mismas palabras que emplean el resto de profesionales hace que tu perfil no logre destacar. Incluye ejemplos de tu experiencia, céntrate en ejemplos concretos en los que hayas demostrado liderazgo y destaca esos grandes resultados con números reales.

2. Una imagen vale más que mil palabras: En lugar de decir que eres "creativo", ¿por qué no demostrarlo incluyendo presentaciones, trabajos de diseño y proyectos de los que te sientas especialmente orgulloso? Recuerda que sólo tienes de cinco a diez segundos para impresionar.

3. Comparte opiniones y noticias: ¿Tienes amplia experiencia y grandes habilidades comunicativas? Díselo al mundo mediante la publicación de un post. Al ofrecer tu opinión sobre cuestiones de tu sector, te posicionas como opinion leader y compartes tus conocimientos.

4. Conoce a profesionales como tú: Si quieres mostrarte "motivado" sobre tener éxito en tu industria, únete a un grupo. Comparte tus pensamientos sobre noticias o artículos para demostrar que te preocupas de lo que sucede en tu sector mientras amplías tu red de contactos. Los usuarios activos en grupos consiguen 15 veces más vistas de perfil que los miembros que no participan.

5. Recomienda a un amigo: Si crees que alguien es “excepcional”, ¿por qué no decirlo? Dedica tiempo a escribir recomendaciones significativas utilizando ejemplos específicos. Esto no solo demuestra que realmente los conoces bien, sino que también significa que es más probable que te devuelvan el favor. Un par de recomendaciones excepcionales valen más que cien palabras de las que aparecen en la mayoría de perfiles.

  5c8b7ce42500001304cacb3e

Ve a nuestra portada

  5c8b7ce42400006b054d9b45

Facebook

  5c8b7ce43b000070066db542

Twitter

  5c8b7ce42300003000e8522a

Instagram

  5c8b7ce4230000040124dc0b

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: