Los beneficios de poner dos implantes cocleares a los niños superan su coste, según un estudio

Los beneficios de poner dos implantes cocleares a los niños superan su coste, según un estudio

WIKIMEDIA COMMONS

Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) muestra que los beneficios de poner dos implantes cocleares a los niños que han nacido sordos o han perdido la audición en sus dos primeros años de vida son superiores a su coste económico.

El estudio, liderado por el profesor de Inteligencia Artificial de la UNED Francisco Javier Díez, tenía como objetivo determinar el coste-efectividad del implante coclear bilateral. Para ello se realizaron dos encuestas: una con estudiantes, como representantes de la población en general (583) y otra con usuarios de implantes (273).

En la actualidad, según el estudio, la sanidad pública no cubre los implantes bilaterales para los adultos y en el caso de los niños, existe "gran variabilidad" por comunidades autónomas ya que "algunas siempre" ponen los dos y otras "nunca o casi nunca", de hecho, en la mayoría "se da prioridad a quienes aún no tienen ninguno".

Díez ha afirmado a Efe, en la víspera del Día Internacional del Implante Coclear, que los dos implantes favorecen una mejor comprensión del lenguaje hablado, sobre todo ambientes ruidosos, así como una menor dependencia de la lectura de los labios o mayor facilidad para las conversaciones en grupo, entre otras ventajas.

El experto coordina en la UED un grupo de investigación que desde hace 25 años estudia la aplicación de la inteligencia artificial a la medicina y ha desarrollado una herramienta para construir modelos de cálculo de probabilidades que se pueden aplicar a muchos campos.

En esta ocasión la han utilizado también en el estudio con el fin de estudiar el coste-efectividad del implante coclear bilateral, es decir, "constatar cuánto vale la calidad de vida relacionada con la salud de una persona que tenga un implante o que tenga dos".

Cuando se hace un estudio para saber los costes y la efectividad hay que hacer una simulación matemática ya que no se puede hacer un seguimiento a medio millar de pacientes desde que nacen hasta que mueren.

"Como eso no se puede hacer, se utilizan modelos de simulación, es decir, cuál es la probabilidad por ejemplo de avería del implante o de que haya que reimplantarlo, con lo que se hace esa simulación matemática que por cálculo de probabilidades va simulando la evolución del paciente a lo largo de la vida", ha destacado el profesor.

El estudio ha demostrado que el implante es "claramente" coste-efectivo en España para los niños y los resultados muestran también que lo es para adultos.

Díaz ha indicado la necesidad de que las autoridades sanitarias españolas conozcan la evidencia científica a favor del implante bilateral y que todas las personas que lo necesitan puedan tener acceso a él, fundamentalmente los niños.

  5c8b1c872400006c05a41c9a

Ve a nuestra portada

  5c8b1c872300002f00e798ac

Facebook

  5c8b1c87240000f7054cdf7f

Twitter

  5c8b1c8722000031001a4d17

Instagram

  5c8b1c87360000a61b6c7cbc

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo: