POLÍTICA
04/03/2016 14:57 CET | Actualizado 04/03/2016 14:58 CET

Sáenz de Santamaría descarta presentar un candidato alternativo a Rajoy

EFE

Rajoy, Rajoy y Rajoy. Ese es el candidato del PP y los conservadores no tienen intención alguna de cambiar para facilitar un futuro Gobierno.

Así lo ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha pedido "respeto a los votantes y militantes del PP".

"Yo no le digo a ningún otro partido quién lo tiene que presidir y quién se tiene que presentar", ha dicho Sáenz de Santamaría, molesta con este asunto.

Además, Sáenz de Santamaría ha mostrado su esperanza de no tener que volver a convocar elecciones, razón por la que ha instado a trabajar para buscar consenso. "Rajoy siempre ha manifestado su intención de formar gobierno con el apoyo del PSOE, con una u otra fórmula", ha dicho la vicepresidenta.

"Lo indispensable es el apoyo del PSOE", ha insistido Sáenz de Santamaría, que también consideraría "bueno" aunque "no imprescindible", la suma de Ciudadanos.

Para ello, la número dos del Gobierno apuesta por trabajar "en un programa de cuestiones en las que nos podamos poner de acuerdo" y no "ir a los debates de investidura a abrir campañas electorales". "Los debates no son el escenario para buscar acuerdos, a estos debates se va con un acuerdo cerrado", ha criticado.

También ha rechazado llegar a un acuerdo con los socialistas sobre la base del actual pacto con Ciudadanos porque, según ha asegurado citando a Óscar López, portavoz del PSOE en el Senado, "hay 140 medidas que pueden ser asumidas por Podemos". "Nosotros ya partimos en una situación muy compleja. No podemos partir de un documento que contempla la derogación de lo que ha venido a hacer el PP. Se trata de construir en las diferencias, no de destruir".

Sáenz de Santamaría ha aclarado que el PP no se va a entender "con grupos de extrema izquierda". "Igual a otros les sirve esta ambivalencia".