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31/03/2016 19:44 CEST | Actualizado 01/04/2016 14:09 CEST

Lo mejor y lo peor de los 40 años de Apple

Apple cumple 40 años y, como el buen vino, alcanza su madurez en el punto más dulce. Nunca en la historia de Apple, en este tiempo de crecimiento imparable, la compañía había disfrutado de tan buena salud, tanto que desde el lanzamiento del iPhone se ha convertido en dos ocasiones en la compañía con mayor valor del mundo. Pero no siempre fue así.

La empresa ha pasado por buenos y malos momentos, aunque todos la han llevado de la mano a este dulce 40 cumpleaños. Mucho antes de la actual Apple, la compañía pasó por varios momentos de sequía que casi la llevan a la ruina, casualmente, en el período en que su fundador, Steve Jobs, fue expulsado de la misma, y con ello, la época de la Apple más oscura.

Por ello, hemos querido hacer un repaso de lo mejor y de lo peor de su historia a través de sus productos.

LO PEOR DE APPLE

APPLE III

Quizás, el fracaso más sonado de Apple. Tanto que la compañía se vio obligada a reemplazar más de 14.000 unidades, algo que disparó su precio desde los 4.500 dólares hasta los 8.000. De hecho, el fracaso fue mayor porque el Apple III estaba llamado a suceder al exitoso Apple II, uno de los mejores ordenados fabricados por Apple en su historia.

Su diseño era su peor lastre, y su fracaso supuso el cambio conceptual en la forma de Apple de hacer ordenadores. El primer fracaso de la compañía: sólo se vendieron 70.000 equipos en los tres años que estuvo en el mercado.

APPLE NEWTON MESSAGE PAD

Antes del iPad y del iPhone, Apple tenía su propia versión del concepto Post-PC, o algo así. Lo cierto es que el Newton era un gran dispositivo pero terriblemente adelantado a su tiempo, lo que supuso que apenas se vendiera, constituyéndose como uno de los fracasos más sonados de la compañía. Además de su sistema de reconocimiento y entrada de escritura horrible, era demasiado grande para ser portable y demasiado costoso para la tecnología de la época.

APPLE PIPPIN

Foto: Dirk Haun (Flickr)

Una de las diversificaciones más curiosas de Apple fue también uno de los fracasos más sonados la compañía: su consola de juegos. La Apple Pippin, fabricada en colaboración con Bandai, llegaría al mercado en el 96, en plena guerra entre SEGA y Nintendo, pero no acabó por convencer a los desarrolladores para lanzar juegos y no tenía ninguna excusa para encantar a los usuarios. Aunque no hay datos exactos, corre el rumor que de los 100.000 modelos fabricados sólo se vendieron 42.000. Eso sí, ahora se ha convertido en un objeto de coleccionista muy difícil de conseguir.

QUICKTAKE

Foto: Don DeBold (Flickr)

En algún momento de 1994 a Apple le pareció buena idea entrar en el negocio de las cámaras digitales (y, por cierto, lo era). El problema es que el mercado no lo vio con tan buenos ojos, tanto que poco tiempo tras la presentación se convirtió en un fracaso más de la compañía, que en esa época no acertaba mucho. No obstante, la QuickTake se mantuvo en el mercado hasta 1997, año en que Apple desistió de su venta. Llegó demasiado pronto, pero lo cierto es que era un producto a la altura de la tecnología de la época.

MACINTOSH PORTABLE

Foto: Cole Camplese (Flickr)

El primer Mac portátil también se convertiría en el primer fracaso portátil de Apple. Presentado en 1989, el Macintosh Portable era demasiado caro para lo que ofrecía: ni la pantalla estaba a la altura de las alternativas de la época ni la batería era suficiente como para considerarlo portable. En todo caso, por los 7.300 dólares que costaba por aquel entonces, había mejores alternativas en el mercado, razón por la cual fue obviado por la mayoría de los consumidores.

MACINTOSH TV

Imagen: Wikimedia Commons.

El Apple TV a día de hoy es un éxito, pero hubo un momento en la historia de Apple en el que a la compañía le pareció buena idea intentar entrar en el mercado televisivo con su propia propuesta. Estamos hablando del 93, año en el que la televisión no era nada más que una caja tonta y, aunque la propuesta de Apple era interesante y ambiciosa, de nuevo era de demasiado costosa para un mercado muy reducido y demasiado avanzada para las alternativas de la época.

El problema adicional de Macintosh TV era que, a pesar de ser un Mac, no permitía multitarea con la televisión, es decir, o se veía la tele o se usaba cualquier aplicación informática, pero no la dos a la vez, lo que no terminó de convencer al mercado.

ROKR E1 E ITUNES EN EL MÓVIL

Steve Job presenta el iTunes Phone Motorola ROKR en 2005.

Nadie supo acertar muy bien que pretendía Jobs llevando, en un acuerdo con Motorola, una versión de iTunes para los móviles de la época. El caso es que ni la crítica lo acepto, ni los usuarios vieron en el ROKR E1 e iTunes una alternativa competente a lo que había en el mercado. Y menos a la vez con un nuevo iPod en el mercado.

U2 EN LA PRESENTACIÓN DE APPLE DE 2014

Quería convertirse en el cierre del evento de presentación más importante de los últimos años que tuvo como protagonista al iPhone 6/Plus y al Apple Watch, pero al final resultó en el primer fiasco de la Apple de Tim Cook. La compañía llevó a U2 al evento para promocionar su nuevo disco que, además, llegaría gratis a los usuarios de iTunes. Al final, se descargó de forma automática en los dispositivos de los usuarios sin permiso y Apple tuvo que pedir disculpas y poner en marcha una herramienta para eliminarlo. Los usuarios no lo querían ni gratis.

LO MEJOR DE APPLE

LA PRESENTACIÓN DEL IPHONE ORIGINAL

Esta es, quizás, la presentación más icónica que se recuerda de la Apple reciente, en la que Steve Jobs enseñaba al mundo el dispositivo que iba a ser la revolución de la comunicación personal y lo iba a cambiar todo para siempre. "An iPod, a Phone, and an Internet Communicator" fueron las palabras que hicieron tambalear una industria y a las que debemos que los móviles que llevamos hoy en el bolsillo sean como son.

EL ANUNCIO DEL PRIMER MACBOOK AIR

Si Steve Jobs sorprendía a todos con la presentación del primer Macbook que cabía en un sobre, el anuncio que acompañaba al dispositivo fue espectacular, y bien se ganó los aplausos del un público entregado a la WWDC de hace ocho años. El concepto de la presentación de Jobs llevado a la TV pronto se convirtió en uno de los anuncios más icónicos de la Apple moderna, al que acompañaba de fondo la canción de New Soul de Yael Naim, que también se convertiría eventualmente en un éxito.

EL PRIMER IMAC

La vuelta de Jobs a Apple llegó con un nuevo Mac de la mano. El Mac que cambiaría la computación personal y le daría color a la informática. Y vaya si acertaron: los colores translucidos del iMac conquistaron a los usuarios y a la industria, y se vendieron en masa. Fue uno de los puntos de inflexión de Apple con el que cambió los colores grises y oscuros de la computación personal por un abanico de colores para cada hogar. El primer producto de la nueva Apple, con el que empezó todo.

IPAD

Apple iPad ad - What is iPad (2010), YouTube/EveryAppleAd

Aunque lógicamente no ha sido el mejor de todos los presentados por Apple en estos años, lo cambió todo. El dispositivo con que el Apple convertiría el concepto Post-PC en el referente de la industria y el modelo a seguir por todas las compañías tecnológicas. Todavía nadie ha presentado una alternativa real, y ya llevamos una cuantas generaciones del iPad en el mercado. Lo más curioso de todo es que su concepción es previa al iPhone, pero por cuestiones obvia llegaría tres años después.

IPOD

Sin duda, uno de los mayores éxitos de Apple que permitió a la compañía ser lo que es hoy. No sería el primer reproductor del mercado pero si el primero que masificó el concepto: 5 gigas de almacenamiento una caja blanca del tamaño de una baraja de cartas cambió para siempre la historia de la compañía y, en el mismo sentido, la historia de la distribución musical con iTunes de la mano.

APPLE I

El Apple I en el Computer History Museum de Mountain View./ FOTO:Flickr/Hugo Pardo

Con este producto empezó todo. Revolucionó la computación personal que apenas había arrancado. Cambió totalmente la informática de la época, pues a diferencia de otros ordenadores de la época llegaba a los usuarios como un kit completo: fue el primer ordenador del mercado que combinaba una CPU con una conexión para un teclado y un monitor.

Como curiosidad, salió a la venta en julio de 1976 por 666,66 dólares. ¿El motivo? A Steve Wozniak le gustaban los número que se repetían. El Apple I llegaba al mercado con un procesador de 1 MHz, 4 KB de RAM (ampliable a 32 KB), y 1 KB GPU. Casi nada.

LA VUELTA DE JOBS

La vuelta de Jobs fue uno de los puntos de inflexión de Apple, el que supuso la vuelta de la compañía al sendero luminoso. Después de la debacle de la QuickTake, y de unos cuantos productos más por el camino, con la compañía en pérdidas y Microsoft conquistando el escritorio, la junta de Apple decidió que la vuelta de Jobs era justo lo que la compañía necesitaba. Y ahí volvió cambiar todo, otra vez.

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