Podemos reduce su propuesta de gasto en 36.000 millones respecto al 20-D

Podemos reduce su propuesta de gasto en 36.000 millones respecto al 20-D

EFE

Podemos ha presentado este miércoles el programa con el que sale "a ganar las elecciones" y lo ha hecho presentando un catálogo que se asemeja al de IKEA, buscando captar el interés de quienes se encuentran más "distantes" de la política y realizando una metáfora de "la casa como el hogar de todos".

Según ha explicado la secretaria de Programa, Carolina Bescansa, Podemos ha reeditado su programa del pasado 20 de diciembre y sólo ha añadido dos modificaciones. Por un lado, en la memoria económica, debido a la modificación de las cuentas sobre el déficit remitidas por el Gobierno actual a Bruselas. Y por otro, la incorporación de las 50 medidas para un Gobierno junto a IU y Equo, anunciadas tras el acuerdo de mayo.

Nacho Álvarez, experto económico de Podemos y responsable del programa, ha explicado que la "reactualización" de la memoria económica se ha debido a que el contexto de la zona euro ha experimentado una "desaceleración" y a que España incumplió el objetivo de déficit en casi un punto del PIB.

Esta modificación ha provocado que Podemos pase de plantear un aumento del gasto de 96.000 millones que contemplaba en su memoria del 20-D a uno de 60.000 que, según se indica en el programa, "pueden financiarse sin poner en peligro en absoluto la estabilidad de las finanzas públicas" a través de varias vías. Por un lado, "una mejora de la progresividad fiscal y lucha contra el fraude", que supondría una recaudación de 37.000 millones. Por otro, un aumento de los ingresos a través del crecimiento económico, que calculan en 14.100 millones. Y, por último, una "moderación y retraso en el objetivo de reducción del déficit", que permitiría un margen de gasto de 8.000 millones, según sus cálculos.

"TERMINAR CON LA AUSTERIDAD"

Aun así, Álvarez asegura que las "ideas fuerza" del programa del 20-D se mantienen. La principal de esas ideas es "terminar con la austeridad" revirtiendo "los recortes" llevados a cabo por el actual Gobierno en funciones. Esto iría acompañado, según ha explicado, por un "cambio en la política fiscal" española.

Las prioridades, según Álvarez, serán "reducir el desempleo a un ritmo más rápido que el actual", llevar a cabo "una potente agenda social para revertir los recortes en Sanidad, Educación y Dependencia" y potenciar la "inversión pública" a través de "un cambio de modelo productivo" orientado hacia el I+D+i.

Álvarez ha explicado que la memoria del programa de Podemos "contempla la necesidad de un ritmo de reducción del déficit más paulatino que el que plantea Bruselas" y que, para ello, deberán "sentarse con las autoridades comunitarias para renegociarlo". La idea, según ha afirmado, es "incrementar la capacidad recaudatoria del país en 35.000 millones de euros".

El responsable del programa de Podemos ha reconocido que, respecto al programa del 20-D, hay partidas como las de Defensa, orden público y seguridad, y servicios públicos generales que crecerán más debido al reajuste realizado. "Pero queremos aclarar que nuestra prioridad es recuperar un punto del PIB sobre el gasto en Sanidad, otro punto en Educación, casi un punto en protección social y una parte que tiene que ver con el desarrollo de la inversión pública", ha añadido.

También hay cambios en el plan de renta garantizada, sobre el que se centrarán en la primera "pata" del mismo, la que se centra en los hogares que carecen de ingresos hasta el umbral de los 600 euros, frente a la segunda "pata", dedicada a los hogares con ingresos por debajo de los 900 euros. Un plan que tendrá un coste, según Álvarez, de 10.000 millones.

Álvarez ha insistido en que Podemos se define como una formación "profundamente europeísta" que no quiere dejar el euro sino que pretende "trasladar la necesidad de abrir debates que tienen lugar en Europa" sobre asuntos como la austeridad.

UN CATÁLOGO COMO PROGRAMA

Al margen de las medidas del programa, lo más llamativo de éste es el diseño, muy similar al de un catálogo de Ikea. Según ha explicado Bescansa, el programa ha supuesto un "coste cero" ya que la fotografía, la edición y la maquetación ha corrido a cargo de miembros del partido. "La edición en papel sí tiene un coste, de 1,80 euros por unidad, que vamos a intentar de revertir a través de la venta", ha indicado. Cada ejemplar, según se puede ver ya en la web de Podemos, costará dos euros.

Bescansa ha asegurado que la idea de este tipo de programa era intentar que el de Podemos sea "el más leído de la historia de la democracia" porque "acostumbran a ser textos que los partidos tardan mucho en elaborar y que nadie lee".

"El reto era tratar de hacer casar esas imágenes cotidianas con espacios de la vida pública donde desarrollamos nuestra vida cotidiana. La voluntad es hacer entender que la política es algo mucho más cercano de lo que las personas piensan, donde están los problemas que hemos padecido pero también las soluciones", ha añadido.

También ha explicado que no había miembros de Izquierda Unida ni de Equo porque era "la presentación del programa de Podemos". "Cada una de las formaciones concurre con un programa y luego hay 50 medidas que corresponden a la mesa de negociación", ha explicado.

Programa Podemos 26-J by El Huffington Post

También te puede interesar...